
Debido al estado etílico del diputado local “sin partido”, Gonzalo Espina Miranda, integrante de la Asociación Izquierda Liberal, Gonzalo Espina Miranda, “boicoteó” la Conferencia Legislativa virtual, no fue posible votar si incluían o no más temas a los tres puntos que conforman la sesión extraordinaria de este jueves en el Congreso local, como lo pidió el diputado del PVEM, Javier Ramos Franco.
Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, del PAN, convocó a una nueva reunión para este jueves, a las 8:30 horas, para establecer si incluyen o no más puntos al extraordinario, el cual si se realizará, pues así lo estableció por acuerdo la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la esperanza de que el ex panista no se conecte, pues en los pocos minuto que apareció en pantalla evidenciaba su ebria condición.
Luego de casi una hora de espera, pues no lograban reunir el quórum requerido, a las 18:58 horas, Salido Magos agradeció a los 11 de 20 legisladores que se conectaron. Aunque pronto se arrepintió que Espina Miranda lo hubiera hecho, pues a ninguna sesión de Conferencia había asistido y ahora que lo hizo, estaba en avanzado estado etílico.
Esto quedó de manifiesto cuando a gritos intentó callar al pevemista, Javier Ramos Franco, quien pidió agregar al orden del día más temas y no sólo los tres que acordó la Jucopo.
“¡Ay, otra vez este güey! ¡Ya tienes que callarte! ¡Ya te escuchamos! ¡Soy diputado y nadie puede callarme! ¡Ya escuchamos tu intervención magistral! Dijo el ex panista con ironía, a gritos y palabras entrecortadas, sin escuchar a Salido Magos a le pedía respetar la sesión.
“Diputado Espina, le pido respete y si tiene alguna queja, mándela por escrito. Guarde silencio”, pero el legislador no lograba calmarse y a cada momento decía: “¡Soy diputado y nadie puede callarme!”.
Ante ello, intentaron ignorarlo, pero el representante popular gritaba algo que sólo él entendía. Hasta que optó por desconectarse, ya que ni siquiera votó si se incluían o no más temas al orden del día de la sesión extraordinaria.
Salido Magos explicó al pevemista que no sería posible incluir más puntos, debido a que el extraordinario fue por acuerdo de la Jucopo, pero éste entonces pidió un receso para discutirlo y someterlo a votación.
Incluso, la presidenta de la Mesa Directiva se disculpó, “porque me distraje con todo esto que ha sucedido. Solicito a la secretaria someta a votación el orden del día del cuatro periodo extraordinario”, ordenó.
Sin embargo, Ramos Franco exigía que primero se votara si aceptaban o no la inclusión de más temas al orden del día, “o bien le pido decrete un receso para analizar mi propuesta”, insistió.
Y cuando el secretario de la Mesa Directiva, Alfonso Vega González, procedía a levantar el voto, fue interrumpido por el diputado Jorge Gaviño Ambriz –compañero de Espina Miranda–, para que le aclarara Salido Magos, “¿de cuánto tiempo estamos hablando del receso?, preguntó lo que generó que más legisladores levantaran la mano.
Cabe aclarar que, como ya es costumbre, a esta reunión de Conferencia Legislativa estuvieron ausentes: los panistas Federico Döring Casar y Luisa Gutiérrez Ureña; Royfid Torres González y Daniela Álvarez, de la Asociación Ciudadana; Circe Camacho Bastida y Lourdes Paz –hoy alcaldesa electas de Xochimilco e Iztacalco, respectivamente, del PT, quienes se han destacado en esta Segunda Legislatura, por asistir esporádicamente–, así como los priistas: Ernesto Alarcón y Jhonatan Colmenares.
Así, una vez que se libraron el ebrio legislador, la presidenta de la Mesa Directiva pidió a Vega González proceder a la votación la petición del pevemista Ramos Franco, sobre decretar el receso y continuar mañana la Conferencia a las 8:30 horas.
“Diputada presidenta, la votación es la siguiente: tres votos a favor, cuatro en contra, y dos abstenciones. En este momento no hay quórum legal para resolver”, informó el secretario de la Mesa Directiva.
Por ello, a las 19:29 horas, Salido Magos dio por concluida la reunión, pero Gaviño Ambriz insistió: “Queda claro que levanta la sesión por falta de quórum, entonces para qué convoca mañana”, espetó.
Ya con desgano, la panista lo ignoró. Aunque Ramos Franco antes de que cortaran la señal comentó: “Aprovecho para conminar a los diputados y a la presienta de la Jucopo mantengamos abierta la comunicación”. Pero nadie le hizo caso.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
