
Ya ni la burla perdonan los diputados “sin partido” –aunque el PAN los abrigó–: Carlos Fernández Tinoco y Andrea Vicenteño Barrientos, quienes por andar como “chapulines parlamentarios” se quedaron sin prerrogativas, dado que ni ellos saben a qué partido deben exigirlas, pero ahora acusan a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Martha Ávila Ventura, de bloquearles esos pagos.
Sin embargo, como poco trabajo legislativo realizaron, desconocen que esas prerrogativas que ahora pelean, mensualmente se entregan a los coordinadores y vicecoordinadores de los grupos o asociaciones parlamentarios, quienes se encargan de repartirlos a los diputados que conforman esos partidos.
Aunque como cambiaron constantemente de partido, como fue el caso de Carlos Fernández, quien tiene record de brincar de un partido a otro en esta Segunda Legislatura, pues llegó como diputado local del PRI; luego, huyó al PRD con el argumento de que no le entregaban las prerrogativas que, según él, le correspondían.

Empero, ocurrió lo mismo con el sol azteca, pues por ese entonces este grupo parlamentario lo encabezan Víctor Hugo Lobo Román y Jorge Gaviño Ambriz, quienes, incluso, tras renunciar al PRD, siguieron cobrando las prerrogativas e hicieron a un lado a quienes ocuparon sus lugares.
De allí que quienes los sustituyeron, metieron un oficio a la Jucopo hasta lograr que ese dinero les fuera entregado a ellas, por lo que no es extraño que a Carlos Fernández, le hayan negado la percepción que ahora pelea.
Esto generó que abandonara al PRD y corriera a refugiarse a Movimiento Ciudadano, bajo el nombre de Asociación Parlamentaria Ciudadana, donde nuevamente buscó solamente las prerrogativas, pero como tampoco logró su propósito, terminó por irse al PAN y debido al poco tiempo que duró con ello, pues le apostó a todo para que ganara Santiago Taboadas Cortina la Jefatura de Gobierno, nada consiguió.
Mientras que en el caso de la diputada Andrea Vicenteño Barrientos, desde un principio estuvo llena de controversias, pues llegó vía plurinominal por el Distrito XXVIII, en Iztapalapa.

Su padre y guía de la legisladora, Erick Vicenteño, es identificado como integrante de El Barzón, aunque en otro momento fue postulado a diputado federal por el desaparecido Partido Humanista, lo que, obviamente, no consiguió.
Debido a su cercanía con el ex dirigente de PAN en Iztapalapa, Javier Bernal Robles, lo llevó a conocer al ahora alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, quien lo apoyó para que su hija, Andrea Vicenteño, quedara como candidata a diputada por Iztapalapa.
Sin embargo, en los primeros días de marzo de 2022, Andrea y Erick Vicenteño se reunieron con la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para anunciar su renuncia al grupo parlamentario del PAN e incorporarse de facto al proyecto de Morena.
Empero, su presencia morenita en el Antiguo Palacio de Donceles prácticamente paso de noche, aunque lo más notable fue haber apoyado con su voto la ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal, que finalmente lo impidió la oposición. Aunque luego, paso integrarse a la Asociación Izquierda Liberal, encabezada por Jorge Gaviño, quien para ese entonces ya trabajaba para la hoy presidenta electa.
Cabe destacar que Erick Vicenteño Sánchez, en el Congreso capitalino es conocido por ser acosador sexual, pues en algún momento circuló un volante en el que denunciaban a este sujeto.
Incluso, se sabe que alguna chicas que apoyo para trabajar en el Congreso local les pidió le pagaran el favor con “cariñitos”, lo mismo que a otras mujeres que colocó en dependencias de Gobierno, pues fue el pago que recibió que su hija haya dejado al PAN.
Ahora, Tinoco y Vicenteño, apoyados por el padre de ésta e integrantes de El Barzón, realizaron una manifestación la mañana de este lunes, para bloquear el acceso de las oficinas administrativas, como una manera de exigir el pago de sus prerrogativas y el sueldo a sus colaboradores.
En contadas ocasiones subieron a tribuna o presentaron alguna iniciativa importante en estos casi tres años, pero ahora acusaron al Congreso local de no respetar los derechos laborales, “porque aquí se nos está destruyendo por venganzas políticas”, denunciaron.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
