El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, reveló que en la Ciudad de México han entregado 269 mil 219 créditos del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) en esta administración, que representa el triple créditos que en los últimos tres sexenios juntos.

“El programa comienza en el sexenio de (Andrés Manuel) López Obrador y empezó a crecer. Así estuvo a lo largo de los siguientes dos sexenios, y en esta administración, con la doctora Claudia Sheinbaum, hoy presidente electa, como jefa de Gobierno, tomó la decisión de ampliar los créditos, de distribuir todo lo posible para tener un beneficio lo más amplio, lo más masivo posible”, comentó.

Por ello, dijo, eso explica el dato que dio Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, del año 2003 al año 2018; es decir, durante 15 años, desde que se fundó el programa, hasta que empezó esta administración, entregaron 234 mil créditos del Fondeso y en esta administración 269 mil créditos.

“Esto quiere decir que en esta administración hemos entregado más créditos que en todas las administraciones pasadas juntas”, sostuvo al agregar que los 269 mil 219 créditos del Fondeso, representan un monto de dos mil 696 millones de pesos en esta administración.

En la 8a. Entrega de Créditos de Fondeso, el Ejecutivo local reveló que el programa tuvo ajustes en esta administración para beneficio de las y los habitantes de la capital.

Además, comentó que este programa pasó de tener tasas de interés del 16 o 24%, “por eso es un programa de gran beneficio para la gente, especialmente de las clases populares. Es para los pequeños negocios de las familias de clases populares de la ciudad de México”, aclaró.

Sostuvo que la entrega de créditos a las y los habitantes de la Ciudad de México, termina con la visión neoliberal de apoyar a los de arriba para crear empleos y mover la economía, ya que nunca llegaba el empleo ni tampoco mejoraba la economía.

“Estamos realizando un doble objetivo: por un lado, ayudamos a las familias que reciben los créditos; y, por el otro, ayudamos a la economía. Porque todo el recurso que ustedes están recibiendo no se va a una cuenta bancaria o a ahorro, sino que se va a invertir directamente”, aseguró.

En fin, dijo, son recursos que se van a la economía, a darle vuelta a la rueda económica, “y con esto terminó la última idea de los gobiernos neoliberales, que los recursos públicos para el desarrollo económico deberían darse a los de arriba, a los más poderosos. Nosotros pensamos que es mejor una vía directa, mejor se los damos a los de abajo de una vez para que no nos esperamos a que baje algún día”, aseveró.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, expuso que entregaron tres mil 020 créditos del Fondeso, por un monto total de 31 millones 307 mil pesos.

“Tres mil créditos que hoy entregamos hacen que la suma total en 2024, sean 36 mil 304 créditos, para un total de 365 millones de pesos. Esto es lo que en esta administración hemos entregado durante 2024, y este apoyo básicamente va dirigido a quienes se dedican al autoempleo y a la micro y pequeña empresa. Nuestro compromiso desde el arranque de esta administración ha sido el de apoyar a la base de la estructura económica de la ciudad de México”, aseguró.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.