
Con la incorporación de cuatro mil 550 policías preventivos, judiciales, militares, marinos y de la Guardia Nacional, así como 299 vehículos y motopatrullas, además de un helicóptero, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, pretende acabar con la inseguridad que durante décadas mantienen a la alcaldía Iztapalapa, como la zona más insegura de la capital, pues con este operativo busca proteger a los vecinos de las 18 colonias con mayor índice de violencia.
Aclaró el mandatario capitalino, que este “Operativo de Seguridad Iztapalapa”, representa el mayor despliegue de su tipo realizado en la Ciudad de México, “para combatir los delitos y la violencia”, además de que en la acción, reveló, participan los tres órdenes de gobierno.
“Estamos hoy en el que es probablemente el mayor despliegue operativo que hemos tenido en la Ciudad de México. Hemos estado con este tipo de operativos en diversos lugares de la ciudad (…). Estos operativos nos sirven para concentrar una gran cantidad de elementos de estado de fuerza con sus instrumentos y sus vehículos”, sostuvo en sui discurso.
Detalló que del total de cuatro mil 550 elementos, tres mil 530 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 190 de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), 180 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 22 de la Secretaría de Marina, 60 de la Guardia Nacional y 570 de la alcaldía; “es decir, efectivamente, es una coordinación de los tres niveles de gobierno local, estatal y federal”, destacó.
En el evento, el Ejecutivo local explicó que los trabajos de seguridad van a concentrarse en 18 colonias: Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, Buenavista, Polvorilla, Las Peñas Puente Blanco, San Lorenzo Tezonco, Lomas de San Lorenzo, El Molino, José López Portillo, Renovación Chinampac de Juárez, la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Ejército de Agua Prieta, Ejército de Oriente, Ejército Constitucionalista, Juan Escutia, Ermita Zaragoza y Santa Martha Acatitla.
“Todas ellas, colonias referenciales muy importantes de Iztapalapa, donde la ciudadanía se ha acercado al Gobierno de la Ciudad de México para trabajar juntos esta labor”, sostuvo y recordó que esta demarcación tiene menos delitos por cada 100 mil habitantes, en comparación con otras alcaldías, y han logrado reducir 60% de los delitos.
Insistió que esta disminución de delitos de alto impacto a lo largo de este sexenio, “probablemente Iztapalapa, es la alcaldía donde se ha visto la mayor disminución, y me interesa subrayar esto, porque no es Iztapalapa la alcaldía con el mayor número de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, está lejos de ello, no está en el primer lugar, en el segundo, tercero, cuarto…; es decir, a lo largo de estos años, Iztapalapa dejó de ser la alcaldía con el mayor número de delitos por cada 100 mil habitantes”, reiteró.
Por su parte, el encargado de la FGJ, Ulises Lara López, comentó que entre 2018 y el 2023, “se redujeron en 60% los delitos de alto impacto en la alcaldía. En 2018, el promedio mensual de delitos de alto impacto en la demarcación era de 898, durante 2023 las cifras no señalan 358 delitos”, afirmó.
Mientras que Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, expuso que el operativo contará con un despliegue adicional de 530 policías, apoyados por 77 equipos de trabajo, 60 motocicletas, tres vehículos blindados y un helicóptero del agrupamiento Cóndores.
“Esto se suma a los más de tres mil uniformados que ya están desplegados (en esta alcaldía). Los policías fortalecerán el trabajo que se realiza para inhibir los delitos y salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población en los 134 cuadrantes”, indicó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
