
A fin de establecer y promover actividades académicas, en materia de procuración de justicia, así como las acciones necesarias que favorezcan el acceso de la comunidad universitaria a las mismas, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y la Universidad Panamericana (UP) firmaron un convenio de colaboración.
En el acto protocolario, realizado en las instalaciones del recinto universitario, el coordinador General de Investigación Territorial, en suplencia del titular de la FGJ, Ulises Lara López, y el rector de la UP, Campus México, Santiago García Álvarez, coincidieron en que dicho convenio es el resultado de la vocación académica entre quienes encabezan ambas instituciones.
Comentaron que la colaboración entre la FGJ y la UP es por las víctimas y para el beneficio social, toda vez que buscan elaborar, de manera conjunta, proyectos y eventos académicos, así como conferencias, programas de capacitación y actualización del personal de la fiscalía.
En ese sentido, Lara López y García Álvarez aseguraron que dicho convenio rendirá frutos, tanto para la asistencia a víctimas del delito, principalmente mujeres, como para la atención de otros asuntos, en los que la UP ha coadyuvado con la institución de impartición de justicia.
Lara López dijo: “Este acto, nos permite recordar que las instancias gubernamentales y de administración pública deben mantener una comunicación directa y permanente, con los centros de educación superior y de investigación científica a fin de hacer más eficiente el trabajo, particularmente, de promover la justicia y la paz social”.
Añadió que en el convenio, “también contemplan actividades conjuntas, de muy diversa índole en materia de investigación científica, apoyo técnico y de capacitación, así como de auxilio y asistencia profesional por parte de la universidad”, agregó el fiscal por ministerio de ley.
De igual modo, expresó ante el asesor de la Jefatura de Gobierno capitalino, Armando Martínez Gómez, quien asistió como testigo de honor: “Para quienes nos dedicamos a promover la justicia desde diversos ámbitos, este vínculo con el mundo del saber y el conocimiento es fundamental”, dijo.
Incluso, sostuvo que está convencido de la tarea académica, “y lo he dicho también en otros espacios y lo comento, también educamos todo el tiempo, desde el Estado; educamos como instituciones y hacemos lo necesario para que las personas vean que sí puede haber una forma distinta a las tradicionales, a las que ya han conocido cómo es la corrupción, cómo son las salidas fáciles, las formas tangenciales de abordarlo, seguramente educaremos para construir una sociedad distinta”, argumentó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
