
Las comisiones unidas de Igualdad de Género y la de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobaron el dictamen denominado “Ley Paola Buenrostro”, el cual tipifica los transfeminidicios en la Ciudad de México.
Sin la presencia de diputados locales del PAN, los integrantes de dichas comisiones avalaron que este delito sea castigado de 35 a 75 años de prisión.
Además, esto último puede agravarse hasta en una tercera parte, cuando ocurran circunstancias como: la víctima presente señales de saña relacionadas con su identidad de género, cuando el delito sea cometido en el contexto del trabajo sexual, cuando la víctima sea menor de edad o una persona en situación de calle, entre otros.
Para lograr esto, los legisladores reformaron diversos artículos de los códigos Civil y Penal, así como las leyes Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y la de Víctimas de la capital.
“Comete el delito de transfeminicidio, quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género”, señala el dictamen.
El promovente de esta iniciativa y legislador de Morena, Temístocles Villanueva, señaló que este es solo un primer paso para andar la deuda histórica con las víctimas de transfeminicidios.
Por ello, lanzó un llamado a las diputadas y diputados para que este dictamen sea subido al Pleno en el próximo periodo extraordinario, que se tiene previsto para el próximo jueves 18 del presente mes.
“No podemos ser omisos a esta realidad. Reconocer y garantizar los derechos humanos de las personas trans, debe ser una prioridad legislativa, de política pública y justicia social”, destacó el morenista.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ana Francis López Bayghen, señaló que con esto buscan identificar los casos de transfeminicidio, constituir una herramienta para la correcta identificación de sus causales y ayudar a garantizar el acceso a la justicia sin revictimización.
Además, explicó que la materia del dictamen tiene su origen en la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos capitalina a la entonces Procuraduría General de Justicia local, misma que demostró falta de diligencia y de aplicación de perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación del transfeminicidio de Paola Buenrostro, trabajadora sexual trans que fue asesinada en 2016.
Cabe señalar que en lo que va del presente año, se han contabilizado al menos 28 transfeminicidios en México, siendo la Ciudad de México la región donde se registra el mayor número de víctimas contabilizando ocho, según datos de la organización LLECAEscuchando la Calle.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
