
Lograr que el Modelo de Atención Integral a Víctimas (MAIV) constituya un pilar y un referente en toda actuación, realizada por el personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, es el objetivo de la creación de una Coordinación General de Atención a Víctimas.
Así lo señaló el Coordinador General de Investigación Territorial en suplencia de la personal titular de la FGJ, Ulises Lara López, al inaugurar la Dirección de Informes Victimológicos.
Aseveró que ello significa tener siempre, un trato digno hacia las víctimas.
Como Fiscalía, dijo, la atención a las víctimas es una obligación institucional y todos nuestros esfuerzos deben encaminarse a ello, e hizo un llamado a que todo el personal que labora en la institución conozca y aplique el MAIV.
Lara López dio a conocer que, hasta el momento, el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPES) ha capacitado y certificado aproximadamente a tres mil 400 ministerios públicos, y el reto es que peritos y policías de investigación también estén certificados, para mejorar el trato a las víctimas del delito.
Por eso, expresó, “me llena de mucho orgullo la apertura de la Dirección de Informes Victimológicos, pues sé que aquí se concentran diversos estudios que además de abonar a las carpetas de investigación, servirán para profesionalizar el trabajo que se hace en la Fiscalía, al documentar todo el trabajo y por supuesto, generar buenas prácticas”, destacó.
En esta Dirección de Informes Victimológicos, detalló Ulises Lara, se concentrarán estudios de tipo social, socioeconómicos, informes de visitas domiciliarias, valoraciones de riesgo, impresión diagnóstica y psicosocial, por lo que instó al personal ministerial a hacer uso de estos servicios especializados para lograr una mirada integral en sus investigaciones, más humanas, más justas, con respeto a los derechos humanos y con enfoque diferencial.
“Requerimos urgentemente una política institucional, que coloque en el centro a las víctimas, lo cual debe percibirse desde el primer contacto”, aseveró Ulises Lara, al tiempo de enfatizar que «la labor de la administración actual ha sido transformadora en diversos aspectos”, señaló.
Tenemos logros importantes, dijo, como la reestructura institucional y la implementación del Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal, que establecen el cambio de paradigmas de una política regresiva y persecutoria, a una pacificación y reconciliación que contribuya a vivir en paz y recuperar la credibilidad de la ciudadanía hacia la fiscalía.
Advirtió que no es posible llegar a este objetivo desde un solo enfoque o desde una sola institución, sino que se requiere de un trabajo integral con la participación de todas las instituciones de gobierno; de ahí la firma de convenios con instituciones académicas como la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues nada favorece más a una sociedad que trabajar juntos.
En su intervención, la coordinadora General de Atención a Víctimas del Delito, Nahyeli Ortiz Quintero, precisó que la creación del área a su cargo tiene su origen en 2018, a partir de la transformación de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En el marco de esta transformación, dijo, se publicó uno de los documentos más importantes que tiene que ver particularmente con el MAIV en el que existen procedimientos y mecanismos de coordinación para garantizar la atención y necesidades de las víctimas del delito.
En este instrumento, agregó, se concretan los criterios para determinar las condiciones de la víctima e incorporar la perspectiva psicosocial, con un enfoque especializado para su atención, que se documente durante todo el proceso de investigación y que haya un acceso real a la justicia.
En ese sentido, continuó, la Coordinación General de Atención a Víctimas del Delito realizará una serie de modificaciones a nivel estructural, para que el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género y enfoque diferencial este garantizado.
La Dirección de Informes Victimológicos busca que cada informe sea realizado bajo los estándares más altos de atención, con personal especializado formado de forma teórica, técnica y metodológicamente a efecto de que todos los documentos que emanen de ésta, tengan como finalidad documentar los hechos victimizantes, el daño material e inmaterial y, sobre todo, buscar garantizar el pago sufrido por las víctimas.
Al concentrar todos estos estudios, se persigue que las y los Ministerios Públicos tengan una mayor cercanía con las personas, darles información suficiente respecto al contexto en el que se desarrollan las víctimas, las consecuencias e impactos del hecho victimizante y, de esta forma, desarrollar mayor perspectiva que pueda ayudar a tomar las mejores decisiones.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
