Por unanimidad y en sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México avaló destinar un presupuesto público anual para el mantenimiento de unidades habitacionales de la capital, además de elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación, a través de los comedores públicos y comunitarios.

Respecto a las unidades habitacionales, para hacer destinar recursos anuales para mejoramiento de los inmuebles, principalmente, de interés social, se adicionó un numeral 5 al apartado E, del artículo 9 de la Constitución local.

Este planteamiento, que fue propuesta del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, expone que la asignación presupuestal será determinada de conformidad con las reglas de operación que emitan para este programa.

“Con lo anterior, en el corto plazo, las alcaldías podrán tener facultades para apoyar en las necesidades y requerimientos que presentan las Unidades Habitacionales de la capital”, sostuvo en tribuna la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura.

En tanto, también aprobó el Pleno elevar a rango constitucional los comedores comunitarios y públicos, para garantizar el derecho a la alimentación.

En otras palabras, éstos dejan de ser un programa para convertirse en un derecho social obligatorio para las autoridades locales.

Para ello, se adicionó un segundo párrafo al apartado C, numeral 2, del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

De igual forma, esta iniciativa fue presentada por Batres Guadarrama, quien impulsó este proyecto en 2009 cuando era secretario de Desarrollo Social; puede decirse, que es padre de este programa.

“Se inscribe en la Constitución de la Ciudad de México el Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios, que asegura el derecho a la alimentación, pero, además, estos comedores incluyen, reparan y afianzan a la comunidad. Son el lugar común que todas necesitamos”, apuntó la vicecoordinadora del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, al exponer sus motivos.

Cabe destacar que cerca de 414 comedores comunitarios para el bienestar, ofrecen raciones a bajo costo, con una cuota de recuperación de 11 pesos la población; mientras que los 64 comedores públicos, ofrecen alimentos de forma gratuita.