Sin que le cambiaran un punto o una coma a la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, esta tarde las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, así como la de Vivienda del Congreso capitalino, aprobaron reformas a la Constitución local, para destinar presupuesto público anual al mejoramiento y mantenimiento de unidades habitacionales de la Ciudad de México.

Así quedó establecido en el dictamen, que propone adicionar un numeral 5 al apartado E, del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de derecho a la vivienda y preservación de las unidades habitacionales. Cuya propuesta quedó intacta como la mandó el Ejecutivo local, quien estableció que debe priorizarse aquellos inmuebles de interés social, así como la asignación presupuestal, que será determinada de conformidad con las reglas de operación que se emitan para este programa.

Algunos de los trabajos que podrán realizarse en estas unidades, serán: pintura, impermeabilización, sustitución de la red hidráulica y drenaje, entre otros.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Diego Orlando Garrido López, del PAN, expuso que una de las principales exigencias de los capitalinos es el fortalecer la imagen de las unidades habitacionales.

“Con esto vemos un gran avance a una exigencia social. Son alrededor de 2.5 millones de capitalinos que viven en unidades habitacionales, que a lo largo del tiempo no han podido tener ese mantenimiento. El no apoyo del gobierno y de las alcaldías, se ha justificado diciendo que son propiedad privada y que, por consiguiente, corresponde a una administración interna de los condóminos sacar adelante sus unidades”, señaló.

Precisó que en la Ciudad de México existen más de 11 mil 199 conjuntos habitacionales, con más de 600 mil viviendas en que habitan más de 2.5 millones de personas, muchas de éstas con una antigüedad mayor de 50 años.

“Las unidades habitacionales tendrán un presupuesto público, para fortalecer su mejoramiento y mantenimiento, priorizando las de interés social, cuya asignación en cada ejercicio presupuestal, será determinada de conformidad, con las reglas de operación que se emitan”, señala el texto que adiciona a la Carta Magna local y que fue avalada la tarde de este martes por las Comisiones Unidas del Congreso capitalino.

El mandatario destacó que, de acuerdo con datos de la Agencia de Innovación Digital, en la capital existen 11 mil 199 conjuntos habitacionales y, en la actual administración, el programa para apoyarlos tomó un nuevo aire, pues se mantuvo el objetivo de brindarles ayuda en el mantenimiento mayor, pero también se incorporó el mantenimiento mediano, el mantenimiento menor y los servicios.

“La idea de esta administración ha sido poder ayudar al máximo de unidades habitacionales, con sus tareas internas de mantenimiento y de mejora”, enfatizó Batres Guadarrama en su iniciativa que le respetaron los diputados locales que integran las comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, así como la de Vivienda.

Con del ello, el documento quedó listo para que este jueves sea discutido y, en su caso, aprobado por el Pleno del Congreso capitalino en sesión extraordinaria, donde harán lo propio con otros dictámenes que aprobaron al vapor otras comisiones.