
En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, el Gobierno local declaró Áreas de Valor Ambiental de la Ciudad de México, con la categoría de Bosque Urbano, a seis parques públicos y lineales ubicados en las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tlalpan, Cuauhtémoc y Coyoacán, cuyo decreto lo publicó este miércoles la Gaceta Oficial capitalina.
Se trata del Parque Lineal Vicente Guerrero “Periférico Oriente” y el Parque Cuitláhuac Norte Sur, los dos en la alcaldía Iztapalapa; así como el Parque López Velarde, en la alcaldía Cuauhtémoc; la Alameda Sur, en Coyoacán, y el Gran Canal o Ave Fénix, en Venustiano Carranza y el parque Loreto Peña Pobre, en la alcaldía Tlalpan.
Estos parques se suman a cuatro decretados durante la actual administración como Áreas Verdes de Valor Ambiental, entre ellos el Bosque de Tláhuac, y que en total representan casi 500 hectáreas de áreas verdes para la conservación y el goce de los capitalinos.
Tras encabezar un recorrido por el Parque Lineal Periférico Oriente, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el decreto publicado este miércoles en la Gaceta Oficial y destacó que con ello, “se garantizan los servicios ambientales(…) que haya atención a los jardines, cuidando los árboles, retirando desechos sólidos”, establece la Gaceta.
Además, se garantiza que “no se va a tocar lo verde” y que no podrá construirse en estos espacios de conservación.
“O sea, que no se puede sustituir jardines por losas de cemento, de concreto, esa es una protección muy importante que garantiza esta figura de áreas de valor ambiental. Nada de urbanizar estas áreas. Nada de privatizarlas; están protegidas, pro incendios y no hay nada, son áreas de valor ambiental”, dijo el jefe de Gobierno.
Como parte del impulso a la recuperación e implementación de áreas verdes en la capital, del 2019 a la fecha, se tienen cerca de 45 millones de plantas establecidas en toda la Ciudad, “entre árboles, arbustos, hierbas y cubre suelos”, destacó, por su parte, la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Marina Robles.
Añadió la funcionaria que estas acciones han permitido que la Ciudad de México en los últimos seis años haya incrementado en mil 500 hectáreas las áreas verdes, pasando de tener 14.5 metros cuadrados de área verde por habitante a 19.4 metros cuadrados.
Sin embargo, destacó, para cuando concluya este 2024, “se habrán plantado 50 millones de ejemplares de vegetación”, acotó al respecto Batres Guadarrama.
Recalcó que al declarar seis nuevas áreas de valor ambiental, con categoría de Bosque Urbano, se suman 178 hectáreas de valor ambiental.
“Presumirles, aquí están los decretos. En la Gaceta Oficial del día de hoy se está publicando, para darle contenido a este día del Medio Ambiente”, señaló Batres, al destacar los programas que han implementado en favor del medio ambiente, el campo y las áreas naturales protegidas, como el programa Altapetl, con el que han entregado, “64 mil ayudas económicas directas a productores para mantener vivo el campo”, enfatizó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
