El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, resaltó que las muertes violentas de mujeres disminuyeron 50% en la Ciudad de México durante abril de este año.
Al presentar el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, detalló que en abril de 2019 se registraron 18 muertes violentas, mientras que en abril de 2024, solo nueve.
“En abril de 2024 tenemos 50% menos de muertes violentas de mujeres que en abril de 2019, ese es el dato más importante que se ha presentado el día de hoy en esta reunión. En abril de 2019 se presentaron 18 muertes violentas de mujeres y en abril de 2024, nueve, o sea, exactamente el 50%. ¿Qué significa? Por supuesto que significa que tenemos que seguir trabajando, pero ese dato nos indica que hay una disminución de las muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México», explicó.
 En el Auditorio Carlos Franco Sodi, de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Batres Guadarrama recordó que esta reducción fue mayor a la del informe pasado, cuando se reportó 47.05 menos muertes violentas de mujeres al contrastar marzo de 2019 y marzo de 2024.
“Tenemos 50% más de eficiencia ministerial en materia de combate al feminicidio; tenemos 84% más de personas agresoras de mujeres vinculadas a proceso y tenemos 95% más de órdenes de aprehensión en contra de presuntos generadores de violencia», agregó.
También, destacó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha capacitado a 39 mil 426 policías en perspectiva de género; en el ámbito de la movilidad, las unidades del Tren Ligero ya cuentan con áreas exclusivas para mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad; y, por otra parte, desde el Congreso capitalino se han hecho reformas contra la violencia vicaria, el feminicidio y contra los deudores alimentarios, que marcan pauta en el país.
Ante la desinformación que circula en días recientes sobre el tema de seguridad, el mandatario capitalino sostuvo que a lo largo de esta administración se ha mantenido una tendencia a la baja en los homicidios, feminicidios y muertes violentas de mujeres.
Al analizar los datos de los últimos 30 años, describió, la Ciudad de México tuvo un ascenso tremendo de los delitos de alto impacto en 1996 con la gestión de Óscar Espinosa Villarreal.

Luego bajaron los casos con Cuauhtémoc Cárdenas y la tendencia a la baja siguió con Andrés Manuel López Obrador, incluso 2006 último año de su administración fue el periodo más bajo de homicidios.
Con Marcelo Ebrard dijo las cifras se mantuvieron estables, sin embargo en la segunda mitad del sexenio de Miguel Ángel Mancera hubo otro pico al alza. En contraste, la actual administración ha tenido el descenso más notorio en los índices delictivos.
«A partir de 2019 comienza una de las caídas más aceleradas y atípicas que han observado quienes se dedican al estudio de los temas de la Inseguridad y la violencia. La tendencia que hemos tenido en inseguridad, delitos de alto impacto, delitos violentos, homicidios, feminicidios y en general muertes violentas de mujeres, es a la baja a lo largo de toda esta administración. Sabemos que a algunos no les gusta que avancemos, pero la verdad hemos avanzado, y a quienes desinforman, yo les pido analicen el tramo histórico de los últimos 30 años para que se den cuenta si es que no se han dado cuenta: los picos en la violencia, en los homicidios, feminicidios, en las muertes violentas de mujeres están en la última parte del periodo de gobierno de Óscar Espinosa Villarreal y en la última parte del periodo de Miguel Ángel Mancera», subrayó.
Por su parte, el titular de la FGJ, Ulises Lara López, indicó que hasta abril pasado 14 mil 570 agresores de mujeres han sido vinculados a proceso, mientras que las medidas de protección otorgadas por la Fiscalía subieron 75 por ciento.
En tanto, la secretaria de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar, informó que han sido respondidas 172 mil 173 llamadas hechas a la Línea SOS Mujeres *765, lo que representa un promedio mensual de 8 mil 609 atenciones para brindar atención inmediata a situaciones de riesgo y dar seguimiento a las víctimas.
En cuanto a los servicios brindados por las LUNAS, resaltó que han ayudado a disminuir el riesgo feminicida de 2 mil 309 mujeres; las Abogadas de las Mujeres han contribuido a implementar 266 medidas de protección denominadas “El Agresor Sale de Casa».

Finalmente, en materia de espacio público, se crearon mil 120 kilómetros de Senderos Seguros.