Santiago Taboada Cortina, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X la CDMX”, destacó que aún y cuando la economía ha sido muy señalada por el actual gobierno, reconoció su aportación para el crecimiento de la ciudad, por lo que se comprometió a generar las condiciones para que vean en la capital una opción segura para invertir.
 

“Quiero hacer una ciudad más moderna, sustentable, con futuro. Quiero tener, no solamente la ciudad más equilibrada y justa, sino con mejor desarrollo económico. Y a partir de que ganemos la elección el 2 de junio, nos sentemos a ver cómo regresamos esas inversiones que ustedes se llevaron a otros estados de la República porque faltó certeza, diálogo y apertura», afirmó durante su participación en la Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show 2024,

«Eso es lo que quiero que le ayuden a la ciudad los próximos seis años, a qué la repensemos, a qué juntos, consultando a todos los sectores de la sociedad, repensemos la ciudad y regresen con esas inversiones, con ese ánimo, hacer de la Ciudad de México lo que debe de ser: la ciudad económicamente más importante de este país”, destacó.
 
En el evento, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Taboada Cortina se comprometió a establecer acciones para garantizar la certeza que requiere el sector para invertir de nuevo en la CDMX, “tener tantas ventanillas y tantos laberintos es para que siempre acabes en la oficina del jefe de Gobierno pidiéndole permiso para que te deje hacer tu proyecto, eso ha sido prácticamente los últimos 27 años en esta ciudad», señaló.

Ante ello, se cuestionó: «¿Qué queremos? Que tengan todo. Pero aquí lo tendrán todo, y no tengan que ir a tocar ninguna puerta y no es asunto de negociar. Lo primero que tenemos que hacer, es garantizarles que lo que cumpla con la ley en la ciudad, punto. No está en negociación la ley”, aclaró.
 
En materia de seguridad, el abanderado del PAN, PRI y PRD,  sostuvo que el sector inmobiliario se ha visto afectado por la extorsión, delito que va en aumento, por lo que, dijo, implementará dos estrategias para combatir los delitos del orden patrimonial: “a través de una proximidad de cuadrantes, de micro cuadrantes, pagarle mejor a los policías y  otra que tiene que ver con el crimen organizado. Y eso es fortalecer las áreas de inteligencia; segundo, vamos a crear un grupo especializado para combatir la extorsión. Tenemos que desmantelar las estructuras criminales, los abrazos nos salieron muy caros”, enfatizó.
 
Respecto al agua, lamentó que los recursos que el sector pagó por concepto de artículo 302, en materia de obras de mitigación, no se fue a ningún fondo de infraestructura hídrica.

“Nosotros lo primero que vamos a hacer en el Código Fiscal de la ciudad es crear el Fondo Verde, que, tanto en términos de medio ambiente, como de agua, vaya exclusivamente y no se revuelvan en la caja de la Secretaría de Finanzas y que ese recurso, de manera etiquetada, lo utilicemos en la parte más importante», dijo.

Sin embargo, aclaró que este tema del agua, no se va a resolver solamente con dinero público, por eso la estrategia de abrir este fondo es abrirnos a dos cosas más: a la banca de desarrollo nacional e internacional. El Banco Interamericano de Desarrollo tiene proyectos específicos para el agua de la Ciudad de México y eso es lo que vamos a hacer los próximos seis años en la ciudad”, anunció.
 
Explicó que en materia de vivienda cercana, es necesario hacer un replanteamiento en el modelo de planeación de la ciudad.

“En esta ciudad hay dos ciudades: una, con servicios y con empleos; y otra sin servicios, sin agua, sin trabajos cercanos. Si queremos realmente atender la desigualdad, tenemos que generar condiciones, no solamente de que haya más vivienda, sino que haya más trabajo en esta ciudad, porque prácticamente solo se lleva a cabo de un lado. Tenemos que reactivar en muchas zonas, principalmente del oriente, para que una jornada laboral la gente no la ocupe en trasladarse de un lugar a otro; cuatro horas de ida y cuatro horas de regreso, es una tragedia en términos de calidad de vida por donde la vean”, comentó.
 
El candidato de la coalición “Va X la CDMX” agradeció el recibimiento, además de hacer un llamado a los desarrolladores inmobiliarios para apostar por el cambio, que detone el crecimiento de la ciudad en materia económica.