
Secretarios técnicos y personal del Congreso capitalino a cada momento se preguntan: “¿Para qué quieren reelegirse esos diputados? Si siempre llegan tarde, sobre todo, tratándose de reuniones virtuales. Ya ves, desde que comenzaron las campañas, le dan prioridad no a las jornadas de ellos, sino a las de sus patrones, los que aspiran a la Jefatura de Gobierno y a la Presidencia de la República. Los ciudadanos, por los que están aquí, no les importan”, comentan con frustración.
Y tienen razón, pues en la Conferencia Legislativa de este lunes, algunos diputados esperaron 46 minutos para que se enlazaran otros, hasta lograr reunir el quórum establecido por la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso local, que debe ser, como mínimo de 10 representantes populares.
Aunque para las 18:46 horas, cuando abrieron la señal, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, con evidente gripa y voz rasposa, pidió al secretario, Alfonso Vega González, coordinador de Servicios Parlamentarios, proceder al pase de lista.
Con complicación en la señal, el secretario de la Mesa informó a la diputada presidenta: “Hay una asistencia de 11 diputadas y diputados, por lo cual hay quórum”.
El problema que algunos pasaron lista entre ensordecedora música o discursos, pues mostraban que estaban presentes en un mitin o jornada electoral de “alguien”, por lo que sólo dijeron: “¡presente!”, para desaparecer y volver a conectarse para decir: “¡a favor!”. Pero nada escucharon de lo que informó Salido Magos.
Tal fue el caso de la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, mientras que su compañera, la vicecoordinadora, Guadalupe Morales Rubio, ya es su costumbre pasar lista y votar con imagen borrosa, sin saber si es ella, cuando el Reglamento establece que para eso debe mostrar su rostro, pero así se lo validan.
Mientras que los priistas: Ernesto Alarcón Jiménez y Jhonatan Colmenares Rentería, coordinador y vicecoordinador, ni siquiera se enlazaron, lo mismo que la coordinadora del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, quien raramente está presente en este tipo de reuniones, lo mismo que la vicecoordinadora del PT, Blanca Elizabeth Sánchez González, suplente de Lourdes Paz Reyes, a quien por cierto le fue muy mal en el debate con los otros dos candidatos a la alcaldía Iztacalco.
En tanto, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González, está más metido en la campaña de su candidato, Salomón Chestorivski, de Movimiento Ciudadano, que en cumplir con la ciudadanía, pues aún y cuando en la Conferencia pasó lista y votó en favor del orden del día para la sesión ordinaria de este martes, tardó en enlazarse y apareció brevemente.
Lo mismo ocurrió con la ex priista y hoy neomorenista, Mónica Fernández César, vicecoordinadora de la Asociación Democrática Progresista, quien no pasó lista de presente, pero si apareció casi al final para votar a favor del orden del día, “perdón, pero me agarró la lluvia”, argumentó envuelta en un impermeable, teniendo a su espalda vallas y un campo donde se desarrollaba un mitin de quién sabe quién.
Pero eso sí, la ex priista y ahora neomorenista obligó a retrasar la Conferencia Legislativa, pues para ese momento sólo tenían nueve votos y, en consecuencia, no había quórum para validar la sesión de este martes.
Además de los antes citados, también no les interesó enlazarse a la Conferencia a la ex panista y neomorenista Andrea Vicenteño, vicecoordinadora de la Asociación Izquierda Progresista; a la ex perredista y neomorenista, Elizabeth Mateos Hernández, de la Asociación Mujeres Demócratas; al ex perredista y hoy orgulloso neomorenista, Víctor Hugo Lobo Román, de la Asociación Democrática Progresista; y la panista Daniela Álvarez Camacho, de la Asociación Ciudadana.
Pasaron lista: las morenistas Martha Ávila y Guadalupe Morales; los panistas Federico Döring Casar y Luisa Gutiérrez Ureña; la perredista Polimnia Romana Sierra Bárcena; la petista Diana Serralde Cruz; los morenistas disfrazados de pevemistas, Javier Ramos Franco y Martín Padilla.
Así como la morenista Maribel Cruz; el diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres; el ex priista, ex perredista y ex muchas cosas, pero hoy orgulloso neomorenista, Jorge Gaviño Ambriz; y Mónica Fernández.
Tras una larga espera de casi cuatro minutos, a las 18:59 horas, Vega González anunció a la presidenta de la Mesa Directiva: “Hay 12 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo tanto es aprobado el orden del día para la sesión ordinaria de este martes”.
Al no existir más temas por desahogar y siendo las 19:00 horas en punto la panista y presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, dio por concluida la accidentada Conferencia Legislativa, invitando a los presente –por internet, claro–, verse mañana, “descansen”, dijo antes de desconectarse.
Lo que más sorprende es que la mayoría de estos diputados buscan reelegirse, pero son pocos los que asisten a las sesiones ordinarias o a las reuniones de la Conferencia Legislativa y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
