El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó de la basificación de cuatro mil 878 trabajadores del sector salud capitalino, los cuales laboraron durante la emergencia sanitaria de COVID-19 y que tenían contratos eventuales.

En conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local sostuvo que se trata de una segunda etapa de basificación, ya que hace unos meses se dio la primera etapa de basificación de personal de la salud.

“La Ciudad de México es una de las más beneficiadas con el proceso de basificación. Entonces tenemos, en una primera etapa, a seis mil 059 trabajadores de la salud que están basificados, esos ya están basificados. Y aquí se anuncia una segunda etapa, que comprende a cuatro mil 877 trabajadores, que es la segunda etapa que va a estar desarrollándose a lo largo del próximo mes”, señaló.

Batres Guadarrama detalló que se trata de dos mil 091 trabajadores que laboraron en los servicios de atención inmediata del COVID-19, y dos mil 786 que eran personal eventual, de los cuales son 551 médicos especialistas, 935 de rama médica, dos mil 123 de enfermería, 995 personal paramédico, 240 de rama afín y 33 de acción comunitaria.

“El trabajador cuando sabe que tiene estabilidad también tiene seguridad y tranquilidad, pues puede darle un sentido de largo plazo a la acción que está realizando cotidianamente. Nos fortalece mucho en la calidad de los servicios de salud (…) pasan de empleos precarios a empleos estables, seguros, con estabilidad laboral”, consideró.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, expuso que por cuestiones presupuestales los gobiernos anteriores no basificaron al personal de salud, pero con la nueva visión del gobierno de la Cuarta Transformación se da estabilidad laboral a los trabajadores.

“Esta basificación en el total, tanto de los que basificamos el año pasado de seis mil, más los cuatro mil 800 de este de este año, el costo, la inversión, más bien, para el Gobierno federal, es de siete mil 942 millones de pesos de una nómina de basificación, porque siempre se buscaba que los contratos eventuales precarios costarán menos. Entonces se presumían muchas veces obras y demás, pero no se aclara que los condiciones laborales de los trabajadores”, precisó.

Comentó que estas personas, trabajan directamente en alguno de los 184 hospitales y Centros de Salud que están como parte de la transferencia de la Ciudad de México hacia el IMSS-Bienestar.

Añadió que debido a la buena respuesta, tras la convocatoria para la contratación de médicos de especialidades troncales emitida en abril pasado, se amplió a 173 el número de contrataciones para los hospitales de la Ciudad que tienen necesidad de cobertura en algún turno.

De igual modo, señaló que serán contratadas 718 enfermeras y enfermeros especialistas para operar en hospitales de la Ciudad, convocatoria que ya fue lanzada.

A su vez, mencionó que ya iniciaron las asambleas para el programa “La Clínica es Nuestra”, proyecto para conformar comités de personas usuarias en el Primer Nivel de Atención que determinen las acciones de infraestructura a realizar en sus Centros de Salud.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.