El debate entre los tres aspirantes a la alcaldía de Magdalena Contreras, que se llevaría a cabo este lunes, fue  pospuesto debido a que uno de los candidatos cuenta con medidas cautelares por presuntos actos de violencia política de género.

Y es que la semana pasada, la Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), inició procedimiento sancionador y medidas cautelares contra el candidato de la candidatura común Morena-Verde-PT, Fernando Mercado Guaida por presunta violencia política de género contra su homóloga de Movimiento Ciudadano, Daniela Nitza Garduño Alvarado.

De acuerdo al expediente (IECM-SCG/PE/053/2024), Fernando Mercado y su hermano, Diego Mercado Guaida, candidato a concejal por Movimiento Ciudadano, desde enero pasado comenzaron a acosar y amenazar a Garduño Alvarado.

Esto fue a través de mensajes y llamadas telefónicas, en las que presuntamente se le obliga a la candidata, por medio del hostigamiento constante, a acceder a que Diego Mercado Guaida coordinara su campaña y llevara el control de ésta, así como sus recursos económicos, agenda, estrategia y estructura política.

Ante esta situación, el IECM prevé que hablen con los representantes de los partidos políticos, para que de manera conjunta establezcan una nueva fecha y, sobre todo, dependerá que la Comisión Permanente de Quejas resuelva sobre la queja que interpuso la candidata a concejal del Movimiento Naranja.