El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, calificó como “un montaje frustrado”, al presunto crematorio clandestino hallado por algunas madres buscadoras en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, pues durante la indagatoria de la fiscalía capitalina no hallaron ningún resto óseo humano ni desaparecidos.

“Fue falso que hubiera desaparecidos. Fue falso que hubiera un crematorio. Y fue falso que hubiera restos humanos en esta zona, sino había restos de fauna canina. Por lo que fue un montaje lo que vimos; un montaje frustrado”, enfatizó en conferencia de prensa.

El Ejecutivo local insistió que todo se trató de un movimiento político, que buscaba dejar mal al Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, aclaró, “las instancias capitalinas actuaron con rapidez y profesionalismo para desmentir lo denunciado por Ceci Flores a través de redes sociales”, reiteró.

“Todo esto corresponde a un movimiento político, es por la temporada electoral. Buscaban afectar al Gobierno de la Ciudad de México, dejar mal al Gobierno de la Ciudad. Pero la verdad es que el Gobierno de la Ciudad y sus distintas dependencias actuaron con rapidez y dieron resultados”, sostuvo.

Comentó que todo inició cuando Ceci Flores dio a conocer por redes sociales que había encontrado en la frontera con Iztapalapa y Tláhuac una fosa clandestina, un crematorio, restos humanos y credenciales de personas que pudieran estar desaparecidas.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia capitalina, se dieron a la tarea de indagar el caso.

“Lo primero que se hizo fue localizar a las personas, cuyas identificaciones se hallaban en ese lugar e, inmediatamente, se encontró a un menor y a una mujer haciendo su vida normal”, contó Batres Guadarrama.

FGJ apoyar a Ceci.- Por su parte, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ulises Lara López, sostuvo que están dispuestos a colaborar con la identificación del cráneo que Cecilia Flores pide que analicen, para saber si es o no el de su hijo desaparecido.

“Con todo gusto estamos al servicio y poder hacer identificación para el caso, identificación genética, tomar la muestra y poder determinar si es o no familiar. Pero eso es una muestra genética y tendrán que hacer otros estudios periciales”, argumentó.

Apoyo de CIDH.- A su vez, la líder de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para colaborar en los trabajos de búsqueda en el supuesto crematorio clandestino.

A través de redes sociales, la madre buscadora señaló que deben hacer públicos los análisis que realizó la FGJ al mencionar que las madres merecen que les enseñen dónde están sus hijos.

“Llevan tiempo pensando que si borran los números, se va borrar el dolor de una patria que llora. Por eso quieren desaparecerlos dos veces. Le pedí a la CIDH que vengan ayudar a las madres que rascamos tierra buscando nuestros hijos.

“México merece que se hagan públicos los estudios de genética que le practicaron a las cenizas en dos horas. Los medios merecen saber porque les impidieron el paso a ver ‘cenizas de perro’, las madres merecen que les enseñen dónde están sus hijos”, publicó en su cuenta de X.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.