
El Gobierno capitalino calificó de “inusitado, anormal y exceso” la cantidad de obras de construcción irregulares detectadas en la alcaldía Benito Juárez, principalmente, en la zona poligonal de las 10 colonias afectadas por el problema del agua con olor «extraño».
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino, Martí Batres Guadarrama, resaltó que estas obras y otras en la demarcación, «quitan al mes medio millón de litros de agua” a los vecinos.
“Había una gran cantidad de obras que no se tenía conocimiento, obras que requerían autorizaciones, obras donde se están construyendo niveles adicionales. Es un problema de ilegalidades del Cártel Inmobiliario”, puntualizó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, explicó que en esta zona se identificaron 108 obras, las cuales cuentan con registro de manifestación de construcción por parte de la alcaldía Benito Juárez.
Apuntó que de estas obras se desprendió que 77 están en proceso, cinco concluidas y en proceso de venta, dos clausuradas, seis abandonadas y 13 no cuentan con la opinión o el dictamen de la Seduvi en materia de patrimonio cultural urbano.
Sobre esto último, dijo, «este es un trámite previo de registro de la manifestación de construcción que debe emitir la alcaldía”, y se está cometiendo una falta administrativa.
“Lo que se observa es una actividad inusitada, anormal, un exceso, una actividad constructiva febril solamente en las colonias ubicadas en la poligonal. Un total de 77 obras autorizadas exclusivamente por la alcaldía”, destacó.
Recordó que, como anunciaron la semana pasada, se presentaron tres denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, por el mismo número de inmuebles que presentaron un excedente de pisos permitidos por los programas de desarrollo urbano aplicables.
Detalló que las obras son las ubicadas en: Miguel Ángel 73, colonia Nonoalco; Cádiz 22, colonia Insurgentes Mixcoac; y Cádiz 24, colonia Insurgentes Mixcoac.
Especifico que en el caso de de Miguel Ángel 73, el uso de suelo establece que se permiten cuatro niveles máximos de construcción y encontraron “un quinto y un sexto nivel”; mientras que, en Cádiz 22, permite tres niveles, y “se observó que está en proceso de venta actualmente, pero con cuatro niveles de construcción sin autorización de la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano de la Seduvi”.
Añadió que en Cádiz 24, el uso de suelo permitido según la ley es de tres niveles, «y lo que se observó es que ya está en proceso de venta y que cuenta con cuatro niveles de construcción”, afirmó el funcionario.
“Quiero señalar que estos hallazgos se suman a las decenas y decenas, cientos de pisos adicionales más encontrados en la Alcaldía Benito Juárez, hecho preocupante que agrega a la problemática que vive esa demarcación con distintas afectaciones. Se afecta el tejido barrial, el tejido urbano, la calidad de vida, la movilidad y, claramente, el abasto de agua”, destacó.
En tanto, el encargado de despacho de la FGJ, Ulises Lara López, puntualizó que trabaja en la investigación de estas denuncias y recordó que han comprobado la existencia de una red de corrupción en las bienes raíces de la Alcadía Benito Juárez que, “al tolerar la construcción de pisos excedentes, derivó en ganancias millonarias para desarrolladores inmobiliarios”, sostuvo.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
