El candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía Miguel Hidalgo, Antonio Carbia Gutiérrez, fue contundente durante el debate que organizó La Voz de Polanco, pues, incluso, el abanderado de Morena coincidió en propuestas que el emecista dijo durante su ponencia.

Carbia Gutiérrez señaló que la alcaldía tiene diferentes problemas, una de ellas es la polarización que existe entre los habitantes, pues las colonias como Pensil, Tlaxpana, Tacubaya y Tacuba deben ser consideradas por los gobiernos y reprochó al candidato de la coalición «Va X la CDMX», que no se haya parado en esos lugares para entender los aspectos sociales, por lo que no es incluyente.

«La Miguel Hidalgo es mucho más que Polanco, Lomas o Bosques de Chapultepec. Lo que pasa es que no te has parado en esta administración (Mauricio Tabe) y donde realmente la gente tiene techos de lámina y no tiene que comer, no es el desarrollo inmobiliario. Lo que tenemos que hacer, recomponer el tejido social, recomponer la comunidad que está rota y eso se genera planeando con desarrollo urbano con buenos espacios públicos», dijo Carbia Gutiérrez.

Ante 400 vecinos de la alcaldía, el moderador, Salvador Camarena, realizó distintas preguntas, de las cuales el público participó para contrastar las respuestas y obtener una mejor administración y dejar la vieja política.

Sobre el uso de suelo, Carbia Gutiérrez comentó que los vecinos han platicado con él y se han quejado de las solicitudes para pagar al hospedaje.

«Estoy seguro que todas y todos los aquí presentes vieron el debate a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y también el debate presidencial, y ahorita estamos viendo lo mismo: un concurso entre quienes más es corrupto.

«Qué programa, qué partidos es más corruptos y uno y otro de este lado. Les digo igual aquí, lo que se van a encontrar son propuestas y hablar de desarrollo urbano, pero lo importante es empezar la discusión ahorita, de qué alcaldía, qué ciudad visualizamos en 25 o 30 años para nosotros y para nuestros hijos, porque gran parte del problema ha sido precisamente esa visión cortoplacista, porque cuando ellos escuchan desarrollo urbano lo primero que se les viene a la mente es desarrollo inmobiliario», dijo el candidato naranja.

Planteó que el eje rector para el uso de suelo debe ser la sustentabilidad, sostenibilidad y la perspectiva de género para ser incluyente y priorizar una economía circular.

«Debemos de impulsar el uso de suelo mixto con densidades intermedias, a mí lo que más me preocupa de Airbnb y, en general, con la gentrificación que está pasando en esta alcaldía, sobre todo, es que está expulsado a nuestros jóvenes de la ciudad», aclaró.

Indicó que muchas personas trabajan en la demarcación, por lo que recorren una distancia larga para llegar y el promedio es de hasta tres horas.

«Vienen de Los Reyes, Zumpango, La Paz, es una alcaldia que recibe más de 200 mil personas al día, con esa población flotante y con el impacto que eso tiene en servicios urbanos en seguridad en transporte, ¿cómo le damos a esas personas el servicio urbano y la atención que se merecen?», cuestionó el candidato naranja.

Dijo que ha recorrido zonas populares de MH, por lo que el próximo alcalde tiene que gobernar parejo y no solo a los de arriba.

Aclaró que en el único partido que ha militado es Movimiento Ciudadano, pues se ha preparado para ser un funcionario público decente, como Salomón Chertorivsky, quién es candidato a la Jefatura de Gobierno.

«Lo que he querido en la vida es servir a mi país y con mucho orgullo lo digo, trabajé de particular, de secretario técnico en un lugar que ustedes desdeñan que es el legislativo, haciendo leyes, iniciativas, discursos, análisis político para este país. Haber trabajado para alguien así: un hombre íntegro, buen amigo, mentor que cualquiera de nosotros quisiéramos tener como el próximo jefe de gobierno», manifestó Carbia Gutiérrez.

Aseguró que la gente está cansada de la vieja política y quieren un proyecto nuevo e innovador y pidió un voto de confianza.

«La gente lo que quiere es una opción nueva, una opción de propuestas, la gente está cansada y, se los digo realmente, está dolida de esa polarización de que los queramos meter en dos sopas. México no está dividido en dos sopas, eso solo está en nuestra cabeza», remarcó.

Entre sus propuestas, se encuentran programas de reciclaje y mejores servicios urbanos, pues dijo, es «tan fácil poner tecnología en los basureros con sensores que a través de una aplicación para eficientar las rutas de los camiones», lo que permitiría reducir costos.

«Lo que la gente allá afuera quiere es que se les vea a los ojos, que se les hable de frente, sin cola que le pisen y con el único propósito y con la única visión y objetivo de hacer las cosas bien», dijo.

Comentó que en el tema del ruido que existe en la demarcación, debe ser abordado desde la salud, pues está ligado al desarrollo urbano.

Implica hacer cumplir las leyes, hablar con los restauranteros, no se trata de relaciones públicas y no está financiando por ni un restaurantero y ni un desarrollador, yo sí puedo llegar a cumplir las leyes por eso podemos hablar con los vecinos y tener como prioridad sobre todo la elaboración de un mapa de ruido para conocer las problemáticas acústicas de cada zona», comentó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.