El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó los materiales electorales que utilizarán en la elección del próximo domingo 2 de junio, como cada una de las casi 13 mil 500 Casillas, así como los 212 mil 063 materiales que ayudarán a la ciudadanía a emitir sus votos de manera segura, libre y secreta.

En las bodegas del IECM, ubicadas en la alcaldía Tláhuac, donde se resguardarán los materiales, los consejeros electorales mostraron las casillas, la caja paquete electoral, los canceles modulares, las urnas, la lupa fresnel, crayones triangulares, y cintas a utilizar el día de la votación.

El consejero Ernesto Ramos Mega destacó que si hubieran comprado esos materiales, habrían gastado 183 millones de pesos, pero al aprovechar y recuperar los materiales únicamente gastaron 16.8 millones.

“Lo que hicimos, siguiendo una política institucional de ahorro eficiente del recurso y cuidado del medio ambiente, es invertir en materiales complementarios que ya no podían rehabilitarse, en eso nos gastamos 12.8 millones de pesos en materiales nuevos y luego invertimos cuatro millones de pesos en materiales de rehabilitación, insumos y en personal que trabajaron en este material rehabilitando los miles de materiales que vamos a utilizar, más de 200 mil materiales que van a estar disponibles en toda la Ciudad”, agregó.

Apuntó que habrá mamparas especiales para que las personas en sillas de ruedas o de baja estatura puedan utilizarlas, y la lupa fresnel para ayudar a las personas con alguna debilidad visual.

Comentó que el sello X lo utilizan principalmente las personas adultas mayores o quienes tienen alguna discapacidad en sus manos o dedos.

Explicó que del 6 al 10 de mayo próximos, harán la distribución del material electoral a las Juntas Distritales, donde se mantendrán hasta que sean repartidos el día de la jornada electoral.

Este 2 de junio, insistieron los consejeros, los capitalinos recibirán seis boletas electorales (presidencia, senadurías, diputaciones federal, jefe de Gobierno, alcaldes y diputados locales).

Con la presencia de los medios de comunicación, se hizo la presentación del funcionamiento de los materiales electorales, tales como la caja paquete electoral, urnas electorales, canceles, mamparas especiales, crayones triangulares, lupa tipo Fresnel y cintas de seguridad, entre otros elementos.

Por su parte, la consejera Erika Estrada Ruiz indicó que el órgano electoral garantizará el voto a las personas en prisión preventiva, para lo cual el IECM se coordina con las autoridades penitenciarias y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para hacer efectivo este derecho ciudadano y garantizar que este sector de la población emita un voto informado.