Sin la presencia de personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el jefe Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, reiteró que una vez que tenga información sobre lo que provoca el olor químico en el agua de ciertas colonias de la alcaldía Benito Juárez, lo dará a conocer, aunque insistió en descartar que sea gasolina.

“En cuanto tengamos nueva información, estaremos en contacto con ustedes. Va a haber nueva información”, sostuvo en conferencia de prensa al rechazar informar si el agua es recomendable para su uso, o bien dar algún tipo de recomendación para los vecinos de esa demarcación.

El Ejecutivo capitalino insistió que con las investigaciones concluyentes, “daremos todos los planteamientos y acciones a seguir”, recalcó.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, comentó que hasta ahora han realizado 324 pruebas de explosividad en el agua, y hasta ahora los especialistas reportan “cero explosividad” y sin presencia de gasolina.

Sin embargo, informó que colocaron un puesto de mando en la colonia San Lorenzo, donde reciben las quejas de los vecinos, además de que se les proporcionan garrafones de agua.

A su vez, Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), detalló que un equipo interdisciplinario del Gobierno capitalino realiza diversas investigaciones en la franja poniente de la Benito Juárez, para analizar lo que ocurre en un entorno que incluye 100 predios e inmuebles de la demacración; además, la investigación se ha extendido a la franja oriente de la Alcaldía Álvaro Obregón.

“Hay algunos indicios de actividades que pudieran estar vinculados a la situación que aquí se informa”, señaló sin precisar qué tipo de indicios.

Mientras la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, rechazó opinar sobre lo que puede estar provocando las molestias en piel, como lo han denunciado los vecinos de la demarcación, pues, aseguró, hay muchos elementos que pueden estar asociados a la sintomatología.

“En todos los casos que las personas han reportado una molestia se han atendido. Pero hay múltiples elementos que pueden estar produciendo distintos cuadros. Hemos tenido una época de calor, donde los alimentos se descomponen rápidamente”, argumentó.

Sobre las personas que reportaron irritación en piel, la encargada de la política sanitaria en la capital destacó que se trató de tres personas que denunciaron en redes, por lo que personal de la dependencia los buscó ofreciéndoles atención, pero declinaron.

“Esas fotos parecen lesiones antiguas de algunas personas. Entonces no hay certidumbre”, respondió sobre las denuncias en redes sociales.

Es de destacar que la problemática denunciada por los vecinos, se extiende en las colonias San Juan, Nochebuena, Nápoles, Del Valle, Ciudad de los Deportes, Tlacoquemécatl y Narvarte.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.