El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, recorrió la primera etapa de modernización del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes, que contempló la intervención de 85 mil metros cuadrados para el reordenamiento e integración del transporte público, así como la agilización de las conexiones que realizan al día más de un millón de personas entre Metrobús, Mexibús, Cablebús, Mexicable, Metro y rutas de transporte concesionado.

«Estamos hablando de una obra que abarca unos 85 mil metros cuadrados de superficie, si tomamos en cuenta espacios, andenes, pasillos y vialidades. Las obras unen el Metro y el Metrobús, pero también el Mexibús”, apuntó el mandatario capitalino.

Destacó que con estas adecuaciones el cambio entre un transporte y otro se reduce en un 95%, pues ahora los usuarios podrán acceder al Mexibús con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, con el fin de facilitar los traslados entre la capital y los municipios aledaños del Estado de México, como Ecatepec y Tecámac.

“Es la primera vez que la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México podrá utilizarse para acceder a un sistema de transporte público del Estado de México. Esto significa integración metropolitana en los hechos, auténtica. El saldo va a ser muy bueno, muy positivo para la gente de la Ciudad y del Estado de México, en un proceso de integración y de comunicación fundamental, porque mucha gente que trabaja en la capital pero vive en el Estado de México y viene todos los días ”, expresó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que esta primera etapa de intervención en el CETRAM está integrada por siete fases y contempló adecuaciones en ambos sentidos de Avenida Insurgentes, con el objetivo de mantener una capacidad vial de tres carriles para circulación de vehículos particulares y dos carriles confinados para operación de Metrobús y Mexibús.

Además, dijo, en carriles centrales de Avenida Insurgentes, construyeron plataformas para ascenso y descenso directo a la Línea 3 del Metro, desde estaciones de Metrobús Líneas 1 y 3, y Mexibús Línea IV.

Asimismo, construyeron una pasarela para conectar el Metrobús y el Mexibús con el cuerpo poniente del CETRAM; la construcción del retorno y la estación de Mexibús Línea IV en La Raza; además de la adecuación del retorno de Metrobús dentro del CETRAM; carriles de rebase para Metrobús y Mexibús, entre otras.

“Se intervienen los andenes B, C y E, se construyen nuevos. Estoy hablando de una longitud de más de medio kilómetro en cada uno de estos andenes; se amplía la sección de Insurgentes. (…) Y, finalmente, se hace el andén E, que se va a interconectar mediante pasarelas. Los andenes B y C tienen conexión al túnel del Metro, estamos hablando de excavaciones de 14 metros de profundidad, de 160 pilotes de casi 15 metros de profundidad. (…) Y aquí, Servicios Urbanos nos apoyó con nueve murales artísticos”, indicó Esteva Medina.

Recordó que al inicio de las obras se ejecutó un proyecto de salvamento arqueológico, en coordinación con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), que dio como resultado el hallazgo de un tramo de la antigua Carretera Panamericana, la primera vía empedrada que conectó a la Ciudad de México con Nuevo Laredo Tamaulipas.

Asimismo, destacó el titular de la Sobse en su exposición, en estos trabajos encontraron un canal virreinal vinculado con la ocupación de pueblos como Tulan, Ticoman y Zacatenco, así como una fosa con materiales cerámicos relacionados con la extracción de tequesquite.

“También, se inició plantación de arbustos, hay pequeñas zonas ajardinadas, así como bacheo, mantenimiento de la red vial, aquí Infraestructura Vial también entró a lo largo de todo este tramo al balizamiento y seccionamiento”, agregó.

Por otro lado, detalló los trabajos que serán llevados a cabo próximamente durante las etapas dos y tres de este proyecto.

“Una vez que estén operando Mexibús y Metrobús en los carriles centrales, procederemos a construir cinco carriles, el acceso se ampliaría a cinco carriles hacia los andenes que ahí se marcan como F, G, H, I y J, y también se terminará de construir otra zona de vialidad. (…) Y también está en proceso de construcción, como parte del programa de Puentes Peatonales de la Ciudad, la interconexión entre el Cablebús Línea 1 y este Centro de Transferencia Modal”, planteó.

En tanto, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, destacó que el proyecto se realiza en uno de los puntos de interconexión más importantes del Área Metropolitana, mismo que fue financiado con apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y ejecutado en colaboración con el gobierno del Estado de México, el Organismo Regulador de Transporte (ORT), Sobse, Metro y Metrobús.

«Tenemos nueve rutas de la Ciudad de México, 22 del Estado de México, ocho de transporte federal, 10 de transporte metropolitano, la Línea 3 del Metro, las Líneas 1, 3 y 7 de Metrobús, la Línea 1 de Cablebús, la Línea 4 de Mexibús y la Línea 2 del Mexicable. Es por eso que es uno de los centros donde la gente cambia de modo de transporte más importante que tenemos en la Ciudad, con el mayor número de conexiones», subrayó.

Comentó que los usuarios contarán con espacios más amplios y accesibles, así como tres elevadores, seis escaleras eléctricas, 11 mapas hápticos, 67 placas braille y 2 mil metros de guía podotáctil; mejor iluminación, señalética clara; nueve murales artísticos; y una disminución de 15 a 20 minutos en tiempos de traslado a pie dentro del CETRAM.

Agregó que desplegarán 200 servidores públicos de los organismos involucrados, para orientar a los usuarios sobre la operación del nuevo CETRAM, además de que habrá ocho puntos de información distribuidos y dos en estaciones de Metrobús.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.