De verdad que esa sesiones ordinarias virtuales en el Congreso capitalino son una auténtica fiesta, pues algunos se enlazan desde sus vehículos y, lo peor, hasta van manejando, mientras que otros están en lugares de diversión, pero alegan que están en campaña, y unos más, como Xóchitl Bravo, que pidió un minuto de silencio por el asesinato de la candidata al municipio de Celaya, pero fue la única que no se paró.

Incluso, más tardan en enlazarse para iniciar la sesión que en lo que duran éstas. Como ocurrió este martes, que arranco con 42 minutos de retraso y concluyó 51 minutos después –es decir, ni una hora laboraron los cumplidos y responsables legisladores–, dado que sólo desahogaron 21 puntos, entre ellos cuatro comunicados, una toma de protesta, nueve iniciativas, tres proposiciones y una efeméride, que por cierto siempre es el mismo diputado quien las presenta y nadie las toma en cuenta.

Así, a las 9:38 horas, el Canal de Televisión del Congreso local abrió la señal, aunque con el pase de lista de viva voz, de esos legisladores que no lo hacen a través de sus tabletas electrónicas, pues andan en sus vehículos, la presidenta de la Mesa Directiva. Gabriela Salido Magos, hizo sonar la campanilla hasta las 9:42 horas, con la asistencia de 48 diputados conectados.

Entre los comunicados leídos por la panista Salido Magos, destacó la renuncia de Marina Alicia San Martín Rebolloso, al cargo de comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX), aunque será efectiva hasta el uno de mayo próximo; es decir, la funcionaria todavía cobrará este mes, pero así lo aprobó el Pleno.

De igual forma, la sesión se prolongó más de lo esperado, con la toma de protesta de Israel Ramírez Mosqueda, suplente de Jeancarlo Lozano, pues hasta este martes este diputado suplente se dignó en cumplir con el protocolo y acudió físicamente al recinto, cuando bien lo pudo haber hecho vía electrónica.

Aunque la acción no fue nada fácil. ¿Qué va? Pues empleados del Congreso local parecían el Cristo de Iztapalapa, al intentar bajar de tribuna la gran pantalla de televisión, para que todos los legisladores participaran en la protesta. Entre cuatro, seis u ocho empleados, quién sabe cuántos, sufrían para mover el aparato, pero al ver que era imposible, el coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, ordenó que suspendieran la acción.

Al no lograr poner la pantalla frente al diputado suplente, la presidenta de la Mesa optó por tomarle la protesta, sin que los legisladores conectados lo miraran y él a ellos. La presidenta cumplió con el protocolo, y éste, por su inexperiencia, siguió sin bajar la mano derecho. Y ahí van de regreso los empleados a colocar nuevamente la pantalla frente a la presidenta de la Mesa.

Mientras la secretaria de la Mesa, la morenista Marcela Fuente Castillo, incorporó la asistencia de los diputados retardados –los que se enlazaron tarde, eh, conste–, lo que ocurrió a las 9:46 horas, cuando pasaron lista: Valentina Batres Guadarrama, José de Jesús Martín del Campo, Ana Francis López, Raúl Torres, Luisa Gutiérrez –desde su auto– y Ricardo Rubio. Dos minutos después cerró el pase de lista de viva voz de los que se enlazaron tarde –no retardados.

En el momento que Salido Magos se acomoda en su lugar, la secretaria de la Mesa aprovecha para tomarle fotos con celular, momento en que la panista informa que inician con la presentación de nueve iniciativas, aclarándole a quienes presentarán sus propuestas que “cuentan con tres minutos. Les pido respeten el acuerdo”, exigió.

El primero en tomar la palabra fue el diputado local de Morena, Alberto Martínez Urincho, quien, como es su costumbre, pasó lista de asistencia y dejó en pantalla a su inseparable amiga su Águila Juarence. Pero al escuchar su nombre, reapareció como conejo de mago, para proponer adicionar un segundo párrafo a la fracción IV, del Artículo 31, de la Constitución federal, en materia del secreto fiscal.

Y también, como es su costumbre, ignoró la orden de la presidenta de la Mesa Directiva, de que tenía tres minutos para presentar su iniciativa. Como la panista sabe que este diputado no respeta las reglas, aprovechó para bajar de la Mesa e ir a saludar de mano al nuevo diputado y darle la bienvenida.

En tanto, Martínez Urincho sin buena dicción expuso su iniciativa, lo que provocó risas irónicas de algunos legisladores, mientras que otros movían negativamente la cabeza, como desaprobando la exposición del morenista, quien habla de la evasión y defraudación fiscal, entre los que menciona al “millonario”, Ricardo Salinas Pliego, “este oligarca”, y lo acusa de ver “con desprecio a los mexicanos”, por lo que se pasa un minuto y 10 segundos del acuerdo.

Al terminar, Salido Magos le pide a la diputada de Morena, Maricela Zúñiga, corregir su cámara, pues está de cabeza. Esto ocurre cuando el panista Ricardo Rubio está por iniciar su exposición a la iniciativa teniendo como fondo un restaurante, una cantina o algún lugar que no logra distinguirse, pues la imagen está borrosa, pero él trae un suéter o sudadera en el cuello, como si saliera del gym. Aunque alegó que “estoy en un mercado en campaña”.

Martínez Urincho de nuevo deja sola a su Águila Juarence, pues emprendió la graciosa huida, como es su costumbre pasa lista, expone y corre. Total, rara vez o más bien nunca, está presente toda la sesión ordinarias cuando ésta es virtual. Aun así busca la reelección en la Gustavo A. Madero.

A las 10:01, el pevemista Javier Ramos presenta su iniciativa, quien también se pasa tres minutos y ocho segundos, por lo que Gabriela Salido vuelve a decir a los diputados retardados –los que llegan tarde, eh, insisto–, que su incorporación se hará en cada bloque, no cuando vayan conectándose.

A las 10:07 horas, toca turno al diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, pero como acompaña en su campaña al candidato de su partido a la Jefatura de Gobierno, turnan su iniciativa a comisiones, lo mismo ocurre con la del morenista Miguel Ángel Macedo.

En eso, desde la comodidad de su vehículo, la morenista Xóchitl Bravo pide la palabra, y es para exigir guardar un minuto de silencio por el asesinato de la candidata de su partido a la presidencia municipal de Celaya.

A las 10:11 horas, Salido Magos pide a todos ponerse de pie y guardar un minuto de silencio. Todos lo hacen, a excepción de quien lo solicito, Xóchitl, quien hizo honor a su apellido y muy Brava ni siquiera detuvo su vehículo para respetar lo que pidió.

El resto de las iniciativas fueron turnadas a comisiones, por lo que a las 10:13 horas, la secretaria de la Mesa, Marcela Fuente, aprovechó para literalmente huir del recinto y reaparecer en su vehículo, donde intentó incorporar la asistencia de los diputados retardados –los que llegar tarde, vamos–, pero, obvio, ante el constante movimiento tuvo problemas para sostener la señal.

Ante ello, la presidenta de la Mesa pidió el apoyo del diputado local del PRI, Fausto Zamorano Esparza, quien estaba presente en el recinto, quien asumió el lugar de secretario e incorporó a Jorge Gaviño, Carlos Cervantes, Frida Guillén y Víctor Hugo Lobo, quien acudió al Congreso cuando rara vez lo hace, aunque pronto se supo el motivo: platicar amenamente con el suplente de su “amigo”, Jeancarlo Lozano.

Además, casi a gritos pidió su incorporación a la lista de asistencia, la ex panista y ahora neomorenista, Ana Villagrán, quien en abierta violación al Reglamento de Tránsito, manejaba su vehículo y estaba atenta –según ella–, al desarrollo de la sesión ordinaria virtual.

Hasta las 10:20 horas, una vez incorporados los retardados, reinicia la sesión en el rubro de proposiciones y la primera en hablar es la morenista Guadalupe Espinosa de los Monteros, sobre un tema que nadie puso atención, pero eso sí, lo aprobaron por unanimidad como asunto de urgente y obvia resolución.

A las 10:29 horas, al no existir más asuntos por desahogar, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, dio por concluida “la maratónica” sesión ordinaria, que duró exactamente 51 minutos, casi lo que tardaron en enlazarse los cumplidos legisladores para iniciarla.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.