
Respecto a las movilizaciones ocurridas este domingo, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que su administración es empática y dialoga con esta comunidad.
Por ello, aclaró, la actuación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue conforme al protocolo para salvaguarda de manifestantes y no se utilizó ningún tipo de gas.
“Nuestra empatía con las movilizaciones realizadas ayer, no hubo una, sino varias movilizaciones, y muchas de estas organizaciones tienen el diálogo con el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Gobierno, de la Dirección General de Diversidad Sexual. (…) La Secretaría de Seguridad Ciudadana utiliza protocolos que están autorizados por las instancias de derechos humanos; no utiliza gases nunca, ni gas pimienta, ni gas lacrimógeno”, subrayó en conferencia de prensa.
Además, el Ejecutivo local precisó que para garantizar la seguridad de personas en el Zócalo, los policías únicamente utilizaron extintores, con el fin de apagar una línea de fuego, lo cual está previsto en los protocolos trabajados con instituciones de Derechos Humanos.
“Ayer, al parecer se prendió una línea de fuego a lo largo de las vallas, que fue extinguida por seguridad de los propios manifestantes, de la gente y de la población civil en general. Y también hubo unas personas que saltaron las vallas y traían un bidón con gasolina, y también se decomisó el bidón correspondiente, para evitar que se hicieran daños, pues, presumiblemente, podrían hacerse daños a la puerta de Palacio Nacional, lo cual se impidió”, explicó.
Asimismo, destacó el trabajo realizado por la SSC frente a diversas movilizaciones, aunque ha contribuido a que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México reconozca las buenas prácticas que hay en la materia en la capital del país.
De igual forma, subrayó que en la Ciudad se han impulsado acciones en favor de la comunidad, como la publicación de las reformas para derogar el Artículo 159 del Código Penal, que criminalizaba a la comunidad con VIH; el decreto para garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género en la Ciudad de México de las Personas Adolescentes; y la aprobación en el Congreso de la Unión para prohibir las terapias de conversión, lo cual no fue apoyado por las fuerzas políticas conservadoras.
“Las fuerzas conservadoras nunca han estado de acuerdo con la agenda de la comunidad LGBTTTI+. Pero el Gobierno de la Ciudad tiene mucha empatía con su agenda, la ha apoyado, la ha impulsado, ya mencioné que apoyamos la derogación del Artículo 159. Y el Gobierno de la Ciudad publicó hace más o menos año y medio, un decreto administrativo para reconocer los derechos de las adolescencias trans, entre otras acciones, reformas, decisiones que ha llevado a cabo nuestro gobierno en coherencia con la simpatía que tiene por la agenda de esta comunidad”, compartió.
En tanto, el titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Ricardo Ruiz Suárez, precisó que fueron tres movilizaciones por el Día de la Visibilidad Trans, las cuales partieron del Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y del Senado de la República.
De estas, dijo, la dependencia a su cargo mantuvo comunicación con integrantes de dos organizaciones y, en respuesta a su solicitud, fueron iluminados edificios públicos y monumentos con los colores representativos de la comunidad.
“Fue solamente un grupo, un pequeño grupo de esas movilizaciones, quien tuvo unas acciones directas en el curso, en 5 de Mayo, en algunos locales y directamente en el Zócalo”, aseguró.
En ese sentido, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, afirmó que las marchas se llevaron a cabo de manera pacífica y, reiteró, durante las acciones de acompañamiento, los elementos únicamente portaron escudo, rodilleras y cascos para protección personal, mientras que algunos contaron con extintores ante posibles conatos de incendio.
Asimismo, refrendó el compromiso con la comunidad LGBTTTIQ+ para prevenir la violencia y trabajar en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para evitar que algún caso quede impune.
“Reiterar nuestro compromiso de trabajo con la comunidad LGBTTTIQ+, en el sentido de prevenir y hacer todo la conducente para prevenir la violencia en contra de esta comunidad; y también, participar junto con la Fiscalía en todas las investigaciones que lleven a dejar sin impunidad los delitos que se hayan cometido, sobre todo, los transfeminicidios o muertes violentas de miembros de la comunidad en la Ciudad de México”, expresó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
