El coordinador del PRI en el Congreso capitalino, Ernesto Alarcón Jiménez, solicitó a diversas autoridades de la administración pública federal y local inicien la regularización de distintos asentamientos humanos, ubicados en los pueblos de San Mateo Xalpa y Santa Cecilia Tepetlapa, alcaldía Xochimilco, en beneficio de sus habitantes.

En un punto de acuerdo que presentó al pleno, el priista exhortó al titular de la alcaldía Xochimilco, para que, en coordinación con la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares de la alcaldía, informe al Poder Legislativo local el número de mesas de trabajo que han realizado, cuántas mesas están por realizar, así como el estatus del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Xochimilco, respecto a los 300 Asentamientos Humanos Irregulares que se tienen en la jurisdicción.

De la misma manera, exhortó a la Procuraduría Agraria para que asesore jurídicamente, respecto a la regularización de la propiedad rural, a las personas que viven en Tlalitenco, Tecalipac, Tetachale, Jardines de Huacahuasco, Fisisa Huacahuasco, El Cedral Tlaquiahúac, Tlaxopilco, todos ellos en el pueblo de San Mateo Xalpa, así como en el Paraje ZACAPA, perteneciente al pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa.

También, solicitó al Registro Agrario Nacional que informe sobre el último estado de derecho que guarda el pueblo de San Mateo Xalpa y Santa Cecilia Tepetlapa.

De igual forma, instó al Instituto Nacional del Suelo Sustentable, para que considere dentro del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos, a la población que actualmente se sitúa en Tlalitenco, Tecalipac, Tetachale, Jardines de Huacahuasco, Fisisa Huacahuasco, El Cedral Tlaquiahúac, Tlaxopilco, todos ellos en el pueblo de San Mateo Xalpa, así como en el Paraje ZACAPA, perteneciente al pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa, en Xochimilco.

Mencionó que las acciones solicitadas son necesarias para que los habitantes de las citadas comunidades puedan regularizar el lote donde viven, aumenten el valor de la vivienda, tengan derecho a solicitar créditos para mejorar la vivienda, cuenten con mejores servicios públicos, además de que se contribuya a promover el desarrollo urbano, el ordenamiento y la planeación territorial.

Alarcón Jiménez también pidió al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y al titular de la Alcaldía de Xochimilco, para que garanticen el derecho de acceso al agua potable de las personas que habitan en dichos asentamientos.

La propuesta y pedimentos fue turnada para su análisis y, si así lo consideran los diputados,  dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.