El primer minuto de este domingo inician en la Ciudad de México las campañas par renovar las 16 Alcaldías y sus Concejos, así como las 66 diputaciones del Congreso local, en lo que se perfila una de las contiendas más reñidas entre Morena, el partido en el poder, y la Alianza «Va X la CDMX».


En esta reñida elección, la mitad de los 16 Alcaldes buscarán el voto ciudadano para repetir en sus cargos por un periodo más de tres años, aunque algunos no lo lograran por los pésimos resultados.

Lía Limón, de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; Berenice Hernández, de Tláhuac; Evelyn Parra, de Venustiano Carranza; y Alfa González, de Tlalpan.

Sin embargo, esta última enfrentará a Gabriela Osorio, la candidata de Morena, a quien la aspirante por ese partido a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, le ha encomendado recuperar esa demarcación.

Pero la novel aspirante, quien hace tres años perdió ante Alfa por seis mil votos, enfrentará una elección muy difícil, donde Alfa González, aprovechando su posición de Alcaldesa, desde diciembre pasado comenzó a hacer campaña, para lo cual ordenó a los trabajadores de base y a los comités vecinales, su voto para continuar en el cargo.

Desde su posición como Alcaldesa, Alfa González disfrazó de campaña la entrega de programas sociales y, a unas semanas de solicitar licencia para separarse del cargo, definió su estrategia:

Financiar desde la Alcaldia la campaña, para lo cual todos los directores generales están obligados a sufragar gastos, incluidos desayunos y comidas, así como el pase de charola obligatorio del 15% del salario de todo el personal de estructura, honorarios y autogenerados,

Fuentes confiables consultadas en la Alcaldia hablan de un esquema de financiamiento que incluye el pase de charola a vendedores ambulantes y negocios irregulares, para lo cual habría designado a un viejo operador, a quien unas horas antes de dejar su encargo nombró como director de Gobierno, José Alcaraz García.

Además, obligatoriamente y para conservar su trabajo, todo el personal de estructura y honorarios tiene la obligación de hacer campaña después de las 6 de la tarde, incluidos sábado y domingo, aunque la jornada será de las 8 de la mañana hasta la 10 de la noche.

De esta manera, Tlalpan se perfila como una de las alcaldías más reñidas entre Morena y la oposición, y donde se prevé una elección a cargo del erario por parte de Alfa González.

Es decir, al menos en esta jurisdicción, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), tendrá mucho trabajo.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.