El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, del cual destacó que continúa la tendencia de disminución de feminicidios, porque, según él, ha aumentado la capacidad de las instituciones.

Además, habló de las puestas a disposición y las vinculaciones a proceso y que las sentencias condenatorias siguen aumentando, “pues hay un gran trabajo de las diversas instituciones al respecto”, insistió.

“Se está trabajando tanto en los temas de prevención como en los temas de acción”, manifestó.

En su intervención, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ulises Lara, informó que ha disminuido en 18.7% la incidencia del delito de feminicidio en la Ciudad, comparado con los casos ocurridos entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año con el mismo periodo del 2023.

Apuntó que tuvo un aumento en las personas vinculadas a proceso, respecto a los periodos anteriores; y se ha logrado una eficiencia de 100% en prácticamente todos los casos.

Añadió que ha crecido en 300% el número de órdenes de aprehensión obtenidas, “lo que significa que, en nuestro caso, hemos logrado, con carpetas sólidas, presentar ante el juez estas solicitudes y nos sean otorgadas y, en la mayor parte de los casos, como lo he dicho, hemos cumplimentado estas órdenes”, destacó.

“Hemos dejado en claro que la Fiscalía trabajará para que ningún feminicidio quede impune y buscaremos en todos los casos que los agresores sean llevados ante los jueces”, apuntó.

Agregó que han logrado detener a más de 13 mil 949 agresores de mujeres, quienes ya están en proceso, lo que significa un aumento de los últimos años de más del 77%.

Mientras que la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, señaló que la Unidad Especializada de Género ha brindado atención a un total de mil 277 mujeres víctimas de violencia perpetrada por personal policial.

De igual forma, como resultado de las investigaciones derivadas de las quejas, han procedido a sancionar a un total de 501 policías, de los cuales 183 han sido destituidos.

Comentó que desde que inició la operación de la Línea de Emergencia *765 en julio de 2022, la Policía de la Ciudad de México ha atendido más de 153 mil llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres, lo que generó la puesta a disposición ante el Ministerio Público a cinco mil 490 agresores.

Además, dijo, de enero de 2023 a marzo de 2024, el personal policial ha llevado a cabo el cumplimiento de 79 mil 405 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia; es decir, ha atendido un promedio de cinco mil 294 medidas de protección mensuales y ha ejecutado 193 arrestos de agresores por desacato a esas órdenes de protección.

Reveló que cuentan con un equipo de 189 policías altamente capacitados, para abordar de manera efectiva cada caso de violencia en razón de género en los 19 sectores, con el mayor número de llamadas de emergencia registradas a través, tanto del 911, como de la línea SOS Mujeres *765.

Asimismo, señaló que las detenciones por violencia familiar han incrementado en 89%, y las relacionadas con violencia sexual se han casi duplicado de enero al 15 de marzo de 2024.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.