Definitivamente a los diputados locales no hay poder humano o supremo que los haga trabajar y, sobre todo, respeten los acuerdos y horarios previamente establecidos, aún y cuando la sesión del Pleno duró sólo dos horas y ocho minutos.

Este martes la sesión ordinaria virtual inició 52 minutos después de la convocatoria y sólo acudieron 51 de sus integrantes; aunque otros cuatro llegaron tarde y hasta hubo dos que pasaron lista cuando estaba por concluir la reunión.

A las 9:46 horas, el Canal de Televisión del Congreso abrió la señal, cuando estaban presentes 35 legisladores.

Para ese momento a todos sorprendió que entre los presentes estaban el ex panista y ahora neomorenista Gonzalo Espina Miranda, así como la morenista-petista, Lourdes Paz, quienes rara vez asisten a las sesiones. Pero hoy, desde la comodidad de su casa, decidieron trabajar.

Para las 9:52 horas en que la secretaria de la Mesa Directiva, Marcela Fuente Castillo –quien también asume ese papel cada que se le antoja–, anunció que cerraba el sistema de viva voz para el pase de lista, “con 51 diputados”.

Y como es su costumbre en este tipo de sesiones virtuales, el morenista Alberto Martínez Urincho pasó lista y desapareció de la pantalla, pero dejó a su inseparable amiga: el Águila Juarence.

Mientras que su compañera de sector y de partido, Valentina Batres Guadarrama, desde su auto mostraba su despeinada cabellera y, al igual que su amigo, Octavio Rivero, desde su lujoso vehículo, levantaban y levantaban la mano, cuando ya había comenzado la sesión.

Fue tanta su insistencia, que la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, suspendió la sesión para conocer el motivo de que levantaran la mano los morenista. Pero ambos respondieron que sólo es para que les pasen lista de asistencia.

Con una mueca de molestia, la panista les aclaró que la primera incorporación se daría en los próximos minutos. Y así lo ordenó a las 10:12 horas, pero no sólo agregaron a Valentina y Octavio, también a: Miguel Ángel Macedo, de Morena; Ana Villagrán, ex panista y hoy neomorenista, así como Carlos Fernández Tinoco, ex priista y hoy de Movimiento Ciudadano.

Empero, cuando la secretaria informaba que estaba incorporada la asistencia de esos legisladores, interrumpió a gritos el coordinador del PAN, Federico Döring Casar, para exigir lo mismo. No consideraron que la sesión comenzó 21 minutos antes, aunque estaban citados desde las 9:00 horas.

Luego de la lectura de los 10 comunicados y la licencia “indefinida” de la diputada de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, a las 10:09 horas comenzó la presentación de las siete iniciativas contempladas en el orden del día, aunque verbalmente sólo se presentaron dos, pues el resto fueron turnadas directamente a comisiones y una, la del panista Ricardo Rubio Torres, no fue posible exponerla, simplemente porque el cumplido y responsable legislador aún no estaba presente.

El primero en presentar su iniciativa fue el morenista Alberto Martínez Urincho, quien apareció intempestivamente, por lo que, incluso, espantó a su Águila Juarence, la cual plácidamente observaba la aburrida sesión.

Aun y cuando la presidenta de la Mesa Directiva, informó que la participación de los ponentes sería “de tres minutos y les pido apegarse a ese tiempo”, al legislador del partido oficial le importó poco la regla, pues tomó 31 segundos de más.

A las 10:15 horas, en la segunda iniciativa que debió presentar el panista Ricardo Rubio, la presidenta de la Mesa evidenció su preferencia, pues por más esfuerzos que hizo en llamarlo, éste nada más no apareció, por lo que su propuesta fue turnada a comisiones.

Las iniciativas de los diputados de Morena: Jesús Martín del Campo, Guadalupe Rubio, Indalí Pardiño, Miguel Ángel Macedo y otra de Adriana Guadalupe Espinoza de los Monteros, fueron turnadas a comisiones.

La sexta iniciativa correspondió a Adriana Guadalupe Espinoza de los Monteros, quien con peinado de quinceañera de barrio, presentó su propuesta titubeante, sin saber pronunciar los términos médicos y psicológicos, lo que provocó alargara su turno dos minutos y 36 segundo más de lo permitido.

A las 10:23 horas, la presidenta anunció la segunda incorporación de diputados retardados, momento que aprovecharon el morenista Temístocles Villanueva, que ya había cortado la sesión por lo mismo; la panista Frida Fernanda Alcántara Cabrera; y el morenista Christian Moctezuma González, que siempre llega tarde.

Gabriela Salido, quien junto con el priista y general Fausto Zamorano Esparza, fueron los únicos que acudieron al salón de Plenos del Congreso local, les recordó a los presentes –virtualmente hablando, eh, conste–, que las incorporaciones de asistencia se hacen en determinado tiempo de la sesión, “lo que provoca que la participación de los ponentes se redujera de cinco a tres minutos. Así que les pido se ajusten al tiempo establecido”, dijo a cada momento. Pero nadie respetó.

A las 10:28 horas, abrió el tema de la novel diputada del PAN, Frida Alcántara Cabrera, quien se enlazó tarde a la sesión y con evidente nerviosismo, sin problemas para leer, expuso su tema y, como lo hicieron los morenistas, también rebasó el tiempo establecido con un minutos y 57 segundos.

Posteriormente, a las 10:36 horas tocó turno a la priista Guadalupe Barrón, quien fiel a su estilo de declamar, más que exponer, presentó su punto de acuerdo, sin importarle que rebasó el tiempo en dos minutos 14 segundos. Pero también generó que se alargara la sesión.

Esto fue aprovechado por Valentina Batres, quien ya en su oficina, casa, restaurante o quién sabe dónde, para arreglarse el cabello en pantalla. Sin el menor pudor se peinó y amarró el pelo.

Mientras que la propuesta de la priista se fue a votación hasta las 10:50 horas, para ser rechazada con 18 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones.

Más tarde, a las 10:52 horas tocó turno a la morenitas-petista Lourdes Paz, quien confundió el momento y su participación, pues parecía más el arranque de su campaña por la Alcaldía Iztacalco, ya que habló de su interés por sus vecinos, por la importante labor que realiza Morena y el Gobierno por el bien de la ciudadanía y casi, casi, de que viven gracias a su partido. Nadie voto en contra y su propuesta fue aprobada de urgente y obvia resolución.

Lo mismo ocurrió con Jeancarlo Lozano, quien habló de sus antecedentes, de que viene de padres comerciantes y que está preocupado por el bienestar de ellos y de sus vecinos. Sin considerar el acuerdo de tres minutos, se pasa en más del doble: es decir, habló tres minutos y tres segundos de más.

A las 11:12 horas, el panista Héctor Barrera Marmolejo, coordinador de campaña de Santiago Taboada Cortina, suspendió la sesión a gritos, para que le pasaran lista –es decir, una hora y 55 minutos después de que inició la sesión–. Y de nueva cuenta, la presidenta le informó que en un momento abriría de nuevo otra incorporación.

Otro punto que generó discusión y alargó la sesión, ocurrió a las 11:22, y fue el punto presentado por el morenita Christian Moctezuma, sobre la creación de su sendero seguro en Iztapalapa, del cual votó en contra la panista Daniela Álvarez, para pedir que incorpore a su propuesta su observación.

Cuando la presidenta pidió al ponente si aceptaba esa incorporación, éste tardó en responder, andaba en otras cosas. A las 11:36 horas, dice que no acepta la propuesta de la panista, quien pedía incorpora en su propuesta las mujeres que sufren de alguna discapacidad. El punto se va votación a las 11:38 horas.

Aunque dos minutos después, la secretaria de la Mesa anuncia que cierra el sistema electrónico de votación, y pide a los legisladores poner su “manita” en sus Tablet, para que sepa quién requiere emitir su voto de viva voz.

A las 11:44 horas, cierra el sistema de viva voz de votación: “Diputada presidenta, le informo que el resultado es de 28 a favor, 13 en contra, cero abstenciones. Por lo tanto, el punto de acuerdo es aprobado”.

A las 11:51 horas, en el punto 35, que correspondía a la diputada local de Morena, Adriana Guadalupe Espinosa de los Monteros, la presidenta de la Mesa informó que sería turnado a Comisiones.

Cuando todos esperaban diera por concluida la sesión, Salido Magos anunció que el ex perredista y hoy neomorenista, Víctor Hugo Lobo Román, expondría su punto de acuerdo, cuando en el orden del día estaba programado en el numeral 35.

Todos mostraron fastidio por el anuncio, dado que cuando le tocó el turno, el cumplido y responsable legislador aún no se enlazaba, pero Salido Magos le brindó el privilegio de exponer su punto de acuerdo cuando le legislador estuviera listo.

Y así lo hizo a las 11:52 horas. Pero no sólo eso, sino que también rebasó el tiempo establecido, pues habló un minuto y 37 segundo más de los tres minutos acordados. Ni así respetó al Pleno, a quien la presidenta de la Mesa Directiva despidió a las 12:00 horas en punto.

Sin embargo, Gabriela Salido les recordó que este miércoles celebrarán una sesión ordinaria virtual más, por lo que les pedía enlazarse puntualmente, “aunque les recuerdo que el sistema electrónico de pase de lista comenzará a funcionar a las 8:30 horas”, pero ya pocos la escucharon, les urgía disfrutar de estos días de asueto, con motivo de la llamada Semana Mayor.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.