
Con 55 votos a favor, uno en contra y una abstención, así como una modificación de último momento al acuerdo que originalmente aprobó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que en la alcaldía Cuauhtémoc fuera designado Raúl Ortega Rodríguez, el Pleno del Congreso capitalino nombró a ocho alcaldes que sustituyen a los titulares electos en 2021.
Cabe aclarar que el nombramiento de Ortega Rodríguez ocurrió a partir de un “adendum” modificatorio al Acuerdo de la Jucopo, donde aparecía el nombre de José Guadalupe Medina Romero, el cual fue aprobado 30 minutos antes por la Mesa Directiva, para incorporarlo al orden del día de este martes.
Antes de la votación, la diputada local del PRI, Maxta Iraís González Carrill, desde su curul consideró inadecuado no votar individualmente las ternas para elegir a las personas idóneas, “por lo que no debemos aceptar la forma en como lo ordenaron desde el Zócalo –refiriéndose al jefe de Gobierno–, porque lo que establece la ley es que someter a votación la terna y no las personas que nos impone el Ejecutivo”, sostuvo con el rostro enrojecido.
Además, reclamó estar en contra de la designación del nuevo alcalde de Milpa Alta, Víctor Manuel Vanegas Tapia, “con lo que Morena evidencia descaradamente su nepotismo. Todos sabemos que este hombre es hermano de la alcaldesa titular — Judith Vanegas Tapia–. No es posible que el propio jefe de Gobierno designe a este sujeto y, lo peor, que este Congreso se convierta en cómplice”, denunció.
De igual forma, la priista dijo estar en contra del nombramiento del sustituto de Sandra Xantall Cuevas Nieves, en la alcaldía Cuauhtémoc, como es Raúl Ortega Rodríguez, “pues es una muestra más que tal parece que este Congreso está para cumplirle sus caprichos a la hoy candidata para el Senado de la República. La mujer hace y deshace a su antojo y nosotros, como diputados, se lo cumplimos. Ya basta”, reclamó la legisladora del tricolor.
Incluso, la priista sostuvo que el sustituto de la alcaldía Cuauhtémoc, por su cercanía con la exalcaldesa Sandra Cuevas, “podría afectar los próximos procesos electorales”.
Empero, su inconformidad literalmente fue ignorada por los otros diputados locales, cuyos coordinadores previamente acordaron con el partido oficial que apoyarían la decisión del jefe de Gobierno. Y así lo hicieron. Incluso, hasta con aplausos y vivas recibieron a los nuevos alcaldes, una vez que rindieron la protesta de ley.

Claro, sin que nadie les llamara la atención de que algunos, como los flamantes alcaldes de Xochimilco, Milpa Alta y Venustiano Carranza, protestaron con la mano izquierda levantada, cuando la Constitución establece que deben hacerlo con la mano derecha.
Pese a ello, rindieron protesta: Raúl Basulto Luviano, por Iztapalapa; Jaime Isael Mata Salas, por Benito Juárez; Carlos Alberto Gómez Hernández, por Cuajimalpa; Enrique Rodrigo Rojas Serafín, por Gustavo A. Madero; Juana Onésima Delgado Chávez, por Xochimilco; Víctor Manuel Vanegas Tapia, por Milpa Alta; y Adolfo Hernández García, por Venustiano Carranza.
Es de destacar que el pasado miércoles, la Jucopo, que preside la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, aprobó los nombres de las personas que habrán de concluir el cargo de alcaldesa o alcalde sustituto, a partir de las ternas remitidas, aunque los “arreglos” de último momento que presentó el jefe de Gobierno, este acuerdo fue modificado para, posteriormente, ser aprobado por el Pleno.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
