
La candidata a la Jefatura de Gobierno de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada Molina, presentó su proyecto de “movilidad inteligente y sustentable”, que busca consolidar la electromovilidad, dado que es sustentable, eficiente y segura.
Durante un evento de su campaña, celebrando en el Club de Periodistas en la alcaldía Cuauhtémoc, la morenista informó que con esto, su administración tiene como objetivo “reducir los tiempos de traslado y abatir la pobreza de tiempo de la población” y continuar con “tarifas asequibles”, afirmó.
Explicó que en movilidad, «debemos tener metas sexenales para avanzar en la electromovilidad, porque es cara pero es el futuro de la sustentabilidad. Cada gobierno tiene que crecer más y más en electromovilidad. Estoy segura que en seis años no se resuelve el problema pero se avanza”, destacó.
Las propuestas que contempla su proyecto, son: crear un sistema de taxis eléctricos, elaborar un plan maestro de mantenimiento y modernización del Metro, regularización de motos, implementar 300 kilómetros de ciclovías para lograr la red más grande del país, y pasar de 10 a 50 biciestacionamientos.
Asimismo, reiteró que habrá dos nuevas líneas de Metrobús (en Circuito Interior y en Periférico) y cinco líneas de cablebús (Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, y Milpa Alta-Xochimilco).
De igual forma resaltó que ampliará la red de Trolebús, y ordenamiento del transporte concesionado, además de impulsar el programa cero baches en coordinación con las alcaldías y peatonalizar diversas calles.
“No partimos de cero en este proyecto de movilidad. La doctora Claudia Sheinbaum, realizó inversión sin precedentes en mejorar la movilidad y transitar a la electromovilidad, para reducir la huella ambiental de nuestro sistema de transporte público, así que ese es el gran tema de la ciudad, la electromovilidad y queremos que nuestro transporte en la ciudad sea así”, puntualizó.
Al cuestionársele sobre los recursos que utilizarían para estos proyectos, principalmente, el mantenimiento y modernización del Metro, la exalcaldesa de Iztapalapa expuso que los llevarán a cabo con recursos locales y del Gobierno federal.
“Vamos a hacer un programa entre los gobiernos federal y de la ciudad, (un programa) económico que nos permita ver cómo vamos a financiar todos los programas de movilidad. Así que no quiero adelantarme y definir cuánto, porque pues lo tenemos que hacer con ellos”, argumentó.
También se le pregunto sobre la factibilidad de que de nueva cuenta se impulsen taxis eléctricos –como lo realizó el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y los cuales fracasaron, pues el precio de adquisición del vehículo era elevado–, Brugada Molina dijo que dará financiamiento a los conductores, aunque no en su totalidad.
“No significa que todos los taxis se vayan a convertir en eléctricos, pero cada vez más se tiene que avanzar en el tema, así que tenemos ya un lugar donde se está fabricando autos eléctricos en México. Vamos a buscar la manera de qué se pueda utilizar un proyecto accesible, no uno inaccesible”, enfatizó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
