El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, presentó el Informe de Búsqueda de Personas en la Ciudad de México, durante La Mañanera, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, en la que indicó que del total de personas que han sido localizadas en la capital, el 93% no fueron víctimas de un delito de alto impacto.

Sin embargo, aclaró que del total de las personas que han sido localizadas en la Ciudad de México, a través de las diversas metodologías, «el 93% no fueron víctimas de un delito de alto impacto. (…) No toda ausencia se trata de una víctima de desaparición y no toda desaparición es una desaparición forzada; es decir, en otras palabras, cuando se reporta a una persona como desaparecida, en muchos casos encontramos que son personas que se ausentaron voluntariamente por diversas razones y, por otra parte, cuando hay una desaparición confirmada, en muchos casos, en la mayoría se trata de una desaparición por particulares y no con la intervención de alguna autoridad”, destacó.

Detalló que, del total de personas localizadas, 44% fueron ausencias voluntarias; más de 36% ausencias voluntarias por conflictos personales o familiares, 7% presentaban un padecimiento mental; y en el 3%, la desaparición fue ocasionada por un accidente; mientras que solo en el 4.6% de las situaciones se registró un delito de alto impacto.

“En la mayor parte de los casos, en el 44% de los casos, se trata de ausencias voluntarias; en más del 36% de los casos, son ausencias voluntarias por problemas personales o conflictos familiares o conflictos de pareja. (…) Nos hemos encontrado, por ejemplo, personas que se accidentan en otro estado de la República, se encuentran en el Semefo durante largo tiempo, porque no tenían identificación, y luego son ubicadas, localizadas, se encuentra su identidad”, indicó.

El mandatario capitalino explicó los cinco tipos de búsqueda de personas que se implementan en la ciudad, son: la búsqueda inmediata, con la cual en un plazo de una semana se encuentra al 50% de las personas no localizadas; individualizada, donde hay una investigación exhaustiva de carácter criminal; por patrones, realizada en casos con comportamientos comunes -en estos dos tipos se lleva a cabo investigación criminal; y de familia, a partir del hallazgo de un cadáver no identificado o de algún menor o persona con un padecimiento mental.

El quinto tipo, agregó, es la Metodología de Búsqueda Generalizada de la Ciudad de México, con la que se rastrea el paradero de una persona en los registros administrativos o en los listados de diversos entes privados o públicos.

“Esta Metodología de Búsqueda Generalizada aterriza con el contacto directo de las personas sobre las cuales hay presunción de vida, a través del cruce de los distintos padrones, listados, registros administrativos; a partir de estos datos, especialmente de los domicilios con los que se cuenta, el personal correspondiente tiene contacto, cara a cara, con la persona que se está buscando.

Una vez que se localiza a la persona, dijo Batres Guadarrama, se realiza una fotografía con el periódico del día; también, la persona localizada realiza un escrito autógrafo y coloca sus huellas dactilares y hay un informe de localización, firmado por el personal autorizado al respecto.

En el caso de niñas, niños y adolescentes, detalló el Ejecutivo local, «hay una evaluación ministerial, médica y psicológica”, comentó.