
Omar García Harfuch, candidato al Senado de la República por la Ciudad de México de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, destacó la importancia de la coordinación y el diálogo con el sector privado, para atender la seguridad, además de compartir su experiencia en la materia.
Al asistir como invitado a un encuentro con representantes de la American Society of Mexico (AmSoc), el ex jefe de la Policía Preventiva capitalina señaló la importancia de que la Guardia Nacional continúe dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante el encuentro, realizado en la alcaldía Miguel Hidalgo, García Harfuch agradeció a Larry Rubin, presidente de AmSoc, y a Patricia González, vicepresidenta de laisma organización, por la invitación a este encuentro con directivos de las empresas americanas más importantes en México, para construir un diálogo que permita alinear objetivos y acciones en materia de seguridad.
Asimismo, explicó que la estrategia de seguridad implementada en la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum dio resultados, porque ella asumió la responsabilidad y le dio facultades de investigación a la policía para detener a los generadores de violencia y, a la par, realizó programas para alejar a los jóvenes de la delincuencia, como Barrio Adentro y Alto al Fuego.
En ese sentido, puntualizó los cinco ejes de la estrategia para el país: República segura y con justicia, que presentó la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo; Honestidad y atención a las causas con la consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación; Coordinación con policías y fiscalías locales; y reforma al Poder Judicial.
Insistió en lo indispensable que la Guardia Nacional permanezca dentro de la Sedena, para garantizar su estabilidad e incremento de sus capacidades de operación e investigación para proteger a la ciudadanía.
Explicó que como el 80% de los delitos en el país son del fuero común, es necesario fortalecer a las policías locales y homologar unidades con las autoridades locales y federales, para incrementar la efectividad en la investigación de delitos.
Con respecto a la seguridad en carreteras, destacó la importancia de la investigación para generar mecanismos de prevención y para la neutralización de grupos delictivos dedicados al robo a autotransporte.
De igual forma, explicó que como parte de la consolidación de la Guardia Nacional contempla un plan integral de seguridad en las vías de comunicación, donde se busca crear áreas con un perfil específico, además de fortalecer la colaboración con las fiscalías estatales.
En su intervención, Larry Rubin comentó la importancia de la coordinación y el diálogo con el sector privado, para atender la seguridad, proteger la inversión y generar acciones que beneficien la relación entre México y Estados Unidos.
Además, García Harfuch respondió a los cuestionamientos y preocupaciones de los asistentes en materia de ciberseguridad, protección al comercio, falsificación de medicamentos, cooperación internacional y seguridad en carreteras, entre otros.
Indicó que es indispensable la coordinación con la iniciativa privada, con las entidades federativas y las autoridades federales, así como alinear objetivos en materia de cooperación internacional con Estados Unidos, para disminuir la violencia, proteger nuestras fronteras y atender el tráfico de drogas y armas, entre otros.
También, reiteró el compromiso de mantener un diálogo abierto y continuar sirviendo a México, por su parte AmSoc enfatizó la total disposición de colaborar por el bien común.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
