La política de seguridad para mujeres implementada por Morena y su des-gobierno en la Ciudad de México, ha sido un rotundo fracaso, ya que las muertes violentas de mujeres han aumentado de 2019 a la fecha, afirmó Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN capitalino.

“Aunque presuman que los homicidios de mujeres y feminicidios han disminuido, la verdad es que nos mienten; sus propios datos evidencian que la política de seguridad para las mujeres en la capital, ha sido un rotundo fracaso”, sostuvo.

El líder del blanquiazul local advirtió que de acuerdo con el artículo “Muertes violentas de mujeres en CDMX: registros alterados y alertas deficientes”, las investigadoras Verónica Jaso y Geras Contreras, exponen que es mentira que las muertes violentas de mujeres en la capital han disminuido. Al contrario, han subido.

Refirió que el artículo publicado en la Revista Nexos, se advierte que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, clasifica las muertes violentas en tres categorías: homicidio, feminicidio y las no-determinadas; es decir, muertes violentas donde no se pudo saber la intención.

Y es justo, en su manera de clasificar donde Morena y su des-gobierno en la CDMX, pretenden ser astutos, destacó Ámbar Reyes Moto, secretaria de Promoción Política de la Mujer del mismo partido, porque al contabilizar los homicidios de mujeres y los feminicidios, de 2019 a 2022 se observa una tendencia a la baja, pero no sucede lo mismo para los casos de muertes violentas de mujeres.

“Morena y su des-gobierno son astutos, pues si sólo vemos los homicidios de mujeres y los feminicidios, las cifras oficiales indican que pudo haber habido una reducción: pasando de 259 en el 2019 a 189 en el 2022. Pero aquí es donde quieren que nos vayamos con la finta, ¿qué pasa con las muertes violentas de mujeres sin causa determinada?

«Desde el 2019 han subido. Y así como ‘disminuyen’ los homicidios de mujeres y los feminicidios, lo que sube son las muertes violentas de mujeres sin causa determinada”, puntualizó la directiva del blanquiazul.

En el artículo, se analizaron por separado los tres tipos de muertes violentas de mujeres en la capital y se encontró que los homicidios casi no varían del 2019 al 2022. Pero casi en la misma proporción en la que disminuyen las carpetas de investigación de feminicidios, la proporción de muertes violentas sin causa determinada, casualmente, aumentan.

“Y aquí es donde algunos voceros de Morena te dirán que, si sumas los tres tipos de muertes violentas, la cosa está mejor que antes. Pero no. Este mismo trabajo de investigación muestra que eso es real solamente para las muertes violentas de hombres, no así para las mujeres”, insistió Reyes Moto.

Entonces, concluyeron: “la violencia para las mujeres, bajo el des-gobierno de Morena, está peor, mucho peor que antes. Nos mienten. Sus propios datos evidencian que la política de seguridad para las mujeres ha sido un rotundo fracaso y, lo peor, es que la quieren usar en todo el país. Pero, la buena noticia que tenemos para las chilangas es que los de este gobierno de mentiras: ya se van”.