
El candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X la CDMX”, Santiago Taboada Cortina, propuso analizar el funcionamiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pues debe volverse el mejor organismo público que distribuya, trate, almacene y, por supuesto, atienda el tema hídrico de la capital.
Previo a su participación en el “Primer Aniversario de la Conferencia de la ONU sobre el agua”, Taboada Cortina expuso que este replanteamiento sobre el funcionamiento de Sacmex es fundamental, principalmente, para dotarlo de autonomía financiera.
“El rehacer de una u otra manera funciones que ha perdido el Sacmex o que hoy no las tiene inclusive y, sobre todo, una parte fundamental para mí que tiene que ver con la autonomía financiera del sistema de aguas”, aclaró.
Reiteró que de ganar la elección, el tema del agua es una prioridad, porque es una emergencia en la Ciudad de México.
El abanderado de la oposición sostuvo que “no voy a tener un gobierno que permita y que promueva más pozos de agua en la ciudad, porque ya no podemos seguir extrayendo agua”, enfatizó.
“Precisamente lo que queremos hacer es una nueva modalidad, para tener agua en la ciudad que tiene que ver con el tratamiento, con la captación y con arreglar las fugas”, manifestó.
A su vez, el ex director de Conagua y asesor de Taboada, José Luis Luege Tamargo, señaló que la crisis hídrica es consecuencia de la sequía que afectó a la capital en año pasado, además de la falta de inversión y del abandono de una política hídrica.
Por ello, destacó, el candidato panista trae el planteamiento de una Agenda 2050, “estamos pensando 25 años adelante, con acciones inmediatas”, aseguró.
El también ex presidente deL PAN capitalino y ex diputado local añadió que las acciones urgentes a tomar, son atención de fugas de agua y capitación de agua de lluvia.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
