Y sigue la mata dando. Continúa la “cascada” de licencias de alcaldes y diputados locales, para irse tranquilamente a realizar sus campañas o, bien, para apoyar a ver a quién, pues dos de ellos no tienen motivo para abandonar el cargo y la tercera (la diputada local de Morena, Lourdes Paz Reyes), aún y cuando anunció que deja el cargo hasta el 27 de marzo, parece que la inició desde hace días.

Con base en el orden de trabajo para la sesión ordinaria de este jueves, están asentadas las tres licencias “definitivas”: la primera, es del controvertido alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, quien no fue registrado por su partido como candidato de algún cargo de elección popular, pero al parecer optó por dejar el cargo para sumarse a la campaña de Clara Brugada Molina, que busca la Jefatura de Gobierno.

La segunda licencia “definitiva”, es la del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, quien decidió dejar el cargo pese a ser suplente del candidato al Senado de la República, Omar García Harfuch; es decir, no había motivo para abandonar esa demarcación, aunque se sabe que pretende sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia.

Aquí surgió un conflicto, pues Rubalcava, como establece la Constitución local y la Ley de Alcaldías, pretendía dejar como encargada del despacho a Gabriela Leonor Quiroga Espinosa, directora general Jurídica y de Gobierno, pero declinó al nombramiento.

Ante ello, decidió nombrar como su sustituto a Iván Antonio Mujica Olvera, director general de Administración y Finanzas, pero también rechazó el nombramiento.

En un tercer intento, con quien finalmente notificó al Congreso capitalino quedaría al frente de la demarcación, nombró a Carlos Alberto Gómez Hernández, director general de Obras y Desarrollo Urbano, quien al parecer aceptó muy a su pesar el encargo de su jefe.

Ambos alcaldes, de acuerdo con el oficio que presentaron el pasado martes, a la Coordinación de Servicios Parlamentarios del Congreso capitalino, es para separarse del cargo el último momento del 29 del presente mes, por lo que su licencia “definitiva” comenzará a partir del próximo viernes.

El tercer oficio de licencia, lo presentó la diputada local de Morena, María de Lourdes Paz Reyes, vicecoordinadora del PT en el Congreso local y vicepresidenta de Morena en la capital –he ahí la incongruencia de esos partidos–, para separarse del cargo a partir del 27 de marzo.

Sin embargo, parece que este abandono comenzó desde hace varios días, pues las dos últimas reuniones de la Conferencia Legislativa, ni siquiera pasó lista, y a las dos últimas sesiones ordinarias que acudió, sólo pasó lista y emprendió la graciosa huida.

Es candidata para la alcaldía Iztacalco, donde los vecinos tienen confianza en que no haga lo mismo, pues recordaron que al iniciar la Segunda Legislatura del Congreso local, también pidió licencia “definitiva” para ir a ocupar la Procuraduría Laboral, pero cuatro meses después decidió regresar, simplemente porque no le gustó el cargo.

Las tres licencias forman parte del orden de trabajo de la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso local, por lo que corresponderá al Pleno conceder o no la petición de esos tres cumplidos servidores públicos.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.