
La Comisión de Vivienda del Congreso capitalino tiene rezagada una iniciativa de la diputada local del PAN, Frida Guillén Ortiz, sobre la gestión de créditos hipotecarios para jóvenes con ingresos bajos, en el rango de 18 a 35 años, para la adquisición de una casa, así como crear condiciones en la construcción de desarrollos.
“Actualmente, solo cuatro de cada 10 jóvenes participan en el mercado laboral. De ellos, casi la mitad labora entre 35 y 48 horas a la semana y 44.9% tiene una remuneración máxima de cinco mil 186 pesos mensuales, lo cual hace difícil que puedan adquirir una casa o departamento”, comentó la panista.
Explicó que la iniciativa que Morena y aliados tienen rezagada, busca beneficios como: promover la participación del sector financiero para que los jóvenes puedan acceder a un crédito flexible y razonable, apoyar la producción social de la vivienda, facilidades fiscales para apoyar la construcción de proyectos inmobiliarios que destine al menos un 30% de vivienda para jóvenes de entre los 18 y 35 años.
“Además de destinar al menos el 20% de los créditos otorgados por el INVI a jóvenes entre los 18 y 35 años”, agregó Guillén Ortiz.
Precisó que las condiciones sociales, económicas y políticas que existen en nuestra Ciudad no son iguales para todos, pues los jóvenes están en desventaja ante la falta de oportunidades y de empleo.
“Terminar una carrera no garantiza un empleo. Tener un trabajo no garantiza un salario suficiente para tener una vida digna, mucho menos oportunidades de acceder a un sistema de seguridad social o pensión”, destacó la diputada local del blanquiazul.
Recordó que la Conducef ha señalado que un mexicano necesita más de tres vidas de trabajo y ahorro, para comprar una casa o departamento de 3.5 millones de pesos, “por lo que es necesario un ingreso aproximado de más de 64 mil pesos al mes”, señaló.
Además, comentó Frida Guillén, en México el suicidio entre jóvenes y adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública, que actualmente representa la tercera causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años y la quinta entre menores de 15 años, que muchas veces es también por falta de oportunidades.
“Los niveles de ansiedad y depresión en la Ciudad ya eran alarmantes. Sin embargo, la pandemia ha provocado un fuerte estrés y depresión en la población acentuando este problema. Para el periodo electoral pasado, los jóvenes de entre 18 y 29 años representamos casi el 30% de la lista nominal, por lo que su participación en la toma de decisiones es fundamental”, dijo.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
