A cuatro días de que inicien las campañas electorales, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México analiza la posibilidad de aprobar un acuerdo para que algunas sesiones ordinarias sean vía remota, como en su momento lo aprobaron cuando fue declarada la contingencia por el Covid-19.

Dicha medida permitirá a los legisladores asistir a eventos de campaña de sus candidatos o, en su defecto, realizar reuniones en territorio, pues en su mayoría buscan ser reelectos, alguna diputación federal o alcaldía.

Además, esto evitaría las ya constantes suspensión de las sesiones de este periodo ordinario, pues aún y cuando inician prácticamente con el mínimo de 34 legisladores, en menos de una hora algunos de éstos emprenden la graciosa huida, debido a los compromiso electorales con sus partidos o candidatos, motivo que las reuniones son suspendidas al no existir el quórum reglamentario.

La coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la Jucopo, Martha Ávila Ventura, aclaró que esta acción fue una propuesta hecha por diputados locales del PAN, “pero la estamos analizando. Creo que no habrá problema, dado que el acuerdo ya existe desde que comenzó la pandemia”, recordó.

Es de destacar que este acuerdo, aprobado por el Pleno el 6 de abril de 2020, autorizó las sesiones remotas, así como uso de plataformas tecnológicas de comunicación oficiales.

En este sentido y derivado del cambio sustancial de las actividades legislativas y administrativas del Congreso, producto de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, solicitaron a las unidades administrativas, ajustar sus planes anuales de trabajo, tarea que también deberán realizar de aprobarse, de nueva cuenta, este acuerdo de sesiones virtuales.

Incluso, en aquella ocasión el pleno del Congreso capitalino pidió a la Oficialía Mayor, Tesorería, Contraloría Interna, Coordinación de Servicios Parlamentarios, Instituto de Investigaciones Legislativas, Coordinación de Comunicación Social, Enlace de Canal de Televisión, Unidad de Transparencia, Unidad de Estudios de Finanzas Públicas y Centro de Estudios para la Igualdad de Género, ajustar sus programas de trabajo, de acuerdo a las nuevas necesidades surgidas por la pandemia.

De igual forma, presentaron el acuerdo por el que establecen las reglas para desarrollar las sesiones virtuales o vía remota del Pleno, Mesa Directiva, Jucopo, Conferencia, Comisiones, Comités y la Comisión Permanente del Congreso local.

Sin embargo, dicho acuerdo establece que las reuniones virtuales deberán realizarse en casos de emergencia, por lo que los legisladores del PAN consideraron que “estamos en tal situación”, debido a que desde que arrancó el periodo ordinario de sesiones, hasta el momento no ha concluido ninguna de las reuniones por falta de quórum.

Ello debido que si bien estas sesiones inician con 34 diputados locales o más, al poco tiempo el salón de plenos luce semivacío, por lo que al pedir a la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, el pase de lista, resulta que ya no cuentan con el mínimo requerido para continuar y, en consecuencia, es suspendida la sesión.

“Es justamente con lo que queremos acabar, pues sabemos de los compromisos que algunos legisladores tienen con sus candidatos o partidos políticos, ya que o son candidatos a algún cargo de elección popular, buscan reelegirse o bien pretenden ganar una alcaldía. Total, esta situación ha generado la suspensión de las sesiones ordinarias”, comentaron diputados del blanquiazul.

La petición la hicieron de manera oficial ante la Jucopo, por lo que la presidenta de éste organismo, la morenista Martha Ávila, reconoció que analizan la propuesta y en los próximos días –sin dar fecha concreta–, “resolveremos esta situación. Considero que es lo más sensato en este periodo tan complicado, que coincide con la campañas electorales que inician el próximo uno de marzo”, comentó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.