
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) resolvió que el diputado de Morena en el Congreso capitalino, Nazario Norberto Sánchez, ejerció violencia política de género en agravio de su homóloga del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña.
En sesión pública virtual, los magistrados resolvieron que el diputado morenista deberá ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, con lo que perderá su lugar como candidato para reelegirse como legislador por el Distrito 4, en Gustavo A. Madero.
Asimismo, establecieron que al existir la falta denunciada, enviarán copia certificada del expediente y de la resolución al Congreso de la Ciudad de México, para que imponga la sanción que corresponda.
De acuerdo con el expediente TECDMX-PES-016/2023, Norberto Sánchez es plenamente responsable de conductas inapropiadas y/o incómodas en agravio de la también diputada local del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, durante las sesiones ordinarias el 1 de septiembre de 2021, cuando acusó al morenistas de Luisa Gutiérrez acusó a Nazario darle un “arrimón” y desde ahí ha emprendido denuncias en su contra para que esta conducta sea sancionada.
Pese a existir una denuncia por esos hechos, en la sesión ordinaria del 14 de diciembre, el indiciado de nueva cuenta incurrió en esa conducta indebida contra la misma víctima; es decir, reincidió en su proceder.
Por su parte, Nazario Norberto Sánchez informó que impugnar a la resolución del TECM ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que deben respetarse sus derechos político electorales y su derecho de presunción de inocencia hasta que no se pronuncien las últimas instancias jurisdiccionales en materia electoral.
Recalcó que la resolución emitida, «es totalmente amañada, para impedirle su derecho a ser votado; sin embargo, indicó que por fortuna “nuestro sistema de medios de impugnación garantiza la definitividad de las sentencias y salvaguarda la validez y eficacia de los derechos político electorales de los ciudadanos”, comentó.
Además, la sentencia emitida por el TECM, obviamente, no ha causado ejecutoria, ya que en la sentencia quedó establecido que ordena al Congreso de la Ciudad imponer la sanción que a derecho corresponda, y se de cumplimiento a las medidas de reparación señaladas en el proyecto.
Respecto a la inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo cual no es procedente por el momento, aseveró que dicha inscripción, toda vez que aún deben agotarse los medios de impugnación establecidos por la ley y, mientras tanto, debe respetarse la presunción de inocencia y los derechos político electorales del legislador, que está seguro que el TEPJF revocará dicha sentencia y, según Nazario, le dará la razón, porque no existen elementos para determinar la responsabilidad de la que se le acusa.
Dijo que como en todo procedimiento legal, “me asiste el derecho de impugnar la resolución emitida del Tribunal Electoral local, «porque no estoy conforme con el análisis expuesto y la resolución que señala de que soy responsable de las supuestas conductas expresadas por la C. Luisa A. Gutiérrez Ureña”, argumentó.
Sin embargo, el morenista olvida que la sentencia del TECM, ratifica el veredicto de la Sala Regional del TEPJF, donde antes lo encontraron responsable; es decir, impugnará ante la autoridad que antes lo encontró culpable.
Además, Nazario Norberto señaló que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina el 10 de julio de 2023, determinó en la carpeta de investigación número CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/2877/12-2021, el No Ejercicio de la Acción Penal en su Contra, lo cual fue ratificado el 25 de julio por el juzgado 22 de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Empero, por estás resoluciones judiciales, la panista obtuvo un amparo, donde la autoridad federal ordenó la reposición del caso, por lo que Nazario Norberto Sánchez tendrá que comparecer, de nueva cuenta, de un momento a otro.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
