
Debido a que solo estaban presentes 33 de los 66 diputados, pese a que esperaron la llegada de más por una hora y media, a las 10:30 horas fue suspendida la sesión ordinaria de este martes en el Congreso local.
“Al no existir el quórum legal requerido para continuar –34 legisladores–, se levanta la sesión”, anunció la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, quien no daba crédito que, curiosamente, son los mismos legisladores, en su mayoría, los que simplemente ya no asisten a las reuniones del pleno.
Sin embargo, diputados morenistas denunciaron el proceder arbitrario de la presidenta de la Mesa Directiva, «porque llevaba prisa de que no se realizará la sesión, pues a la oposición le urgía ir apoyar a Xóchitl (Gálvez) en su registro. Fue un plan con maña de la panista, porque por falta de un diputado decidió cancelar la sesión», comentaron.
Reiteraron que «no es posible que (Gabriela) Salido proceda de esa manera. Pero es una constante de ella, que cuando le conviene a su partido actúa con prepotencia, cobijándose en la Ley Orgánica y el Reglamento (del Congreso). Y la prueba está aquí, pues de inmediato gran parte de ellos y del PRI, lo mismo que una diputada del PRD, corrieron o simplemente no llegaron, pero todos en este momento están en el INE», acusaron.
Es de destacar que de la oposición estaban presentes: del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, quien no ha faltado a sesión alguna tanto del ordinario, como de las sesiones de Conferencia Legislativa y de la Jucopo; del PRI: Ernesto Alarcón, Guadalupe Barrón y Fausto Zamorano.
Del PAN: Claudia Montes de Oca, Gabriela Salido, Ana Villagran, Frida Guillén, Frida Alcántara y Aníbal Cañez.
Mientras que de la bancada de Morena, estaban presentes: Martha Ávila Ventura y Guadalupe Morales Rubio, coordinadora y vicecoordinadora, respectivamente, así como Valentina Batres, Carlos Cervantes, Héctor Díaz Polanco, Adriana Espinoza de los Monteros e Indali Pardillo, entre otros.
Así como el coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal: Jorge Gaviño.
Quienes llegaron tarde fueron: Maxta González, del PRI, y Guadalupe Chávez, de Morena. La primera, incluso, exigió reabrir el pase de lista, «porque me encontré con una marcha que me impidió llegar a tiempo», argumento, pero nadie le creyó, pues es un constante de ella decir el mismo pretexto.
Entre los temas a tratar en esta sesión ordinaria que destacaría, sería la solicitud de licencia definitiva de Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc, y Judith Vanegas, de Milpa Alta.
Sin embargo, alrededor de las 7:30 horas de este martes, Cuevas Nieves se arrepintió y mandó otro oficio, donde anunció a la Mesa Directiva dejar sin efecto su petición de licencia definitiva.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
