
El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, destacó que la oposición pudo manifestarse libremente este domingo en el Zócalo, al ser la Ciudad de México la entidad federativa con el mayor ejercicio de libertades en el país, contrario a lo que sucedía en las pasadas administraciones, lo que ha fortalecido la democracia.
“Como sucedió ayer, la oposición se puede manifestar libremente en el Zócalo o donde decida. (…) En el país y en la Ciudad de México, se han afianzado las libertades. Particularmente, somos una Ciudad de libertades, donde se expresa todo el mundo. Es posible que no haya una entidad federativa con mayor ejercicio de libertades que se da aquí. (…) En México hay libertad y hay democracia, como nunca había habido en la historia”, comentó Batres.
Recordó que en la pasada administración, el Zócalo capitalino no se configuró como un espacio para la libre expresión de ideas, debido a que existía represión hacia el movimiento, que en ese entonces, representaba la oposición.
“No siempre ha sido así. De hecho, como todos sabemos, en los gobiernos del PRI hubo mucha represión, solo por manifestarse había represión y todavía en años pasados, por ejemplo, en el 2018, para no ir lejos, el candidato opositor en ese entonces, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, quería hacer su cierre de campaña en el Zócalo y fue impedido para ello”, expresó.
Destacó el papel de vocero que el expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, tomó durante la movilización, quien también ejerció la libre expresión de ideas.
“Me parece un avance que quien fue presidente del INE, ahora se manifieste como vocero de la oposición. Eso es un acto de franqueza, porque no tenía nada que hacer en el INE, es como si el árbitro se la pasara echando porras al Cruz Azul, por poner un ejemplo. Bueno, pues ahora ese árbitro, ya está en las gradas, en la galería del Cruz Azul, echándole porras a su equipo, eso es lo correcto, porque en realidad, Lorenzo nada tenía que hacer al frente del INE, él tiene una posición política, partidista muy definida, y qué bueno que ayer ejerció sus derechos políticos como parte de la oposición y como vocero de la oposición, y como dijo, pues hay democracia y libertad en México, como nunca para todas y para todos, para todas las corrientes de pensamiento hay libertad política”, comentó.
El mandatario capitalino agregó que la Secretaría de Gobierno local estableció contacto con los organizadores de la manifestación, quienes informaron que durante su desarrollo no hubo contratiempos.
“La Secretaría de Gobierno estuvo en contacto con los organizadores de esta movilización, mismos que le reportaron al final al propio secretario de Gobierno, a Ricardo Ruiz, le dijeron, ‘sin problema alguno, sin contratiempo; todo estuvo muy bien’, y así es aquí en la Ciudad de México, todo el mundo se puede manifestar en las calles y quienes decidan hacerlo en sus grandes plazas públicas, también lo pueden hacer”, enfatizó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
