Al menos tres integrantes de la Comisión del Agua del Congreso de la Ciudad de México podrían ser romovidos, toda vez que han faltado entre cuatro y cinco ocasiones sin justificar su ausencia. 


A través de un oficio enviado a la Junta de Coordinación  Política (Jucopo)  y a la Mesa Directiva, la presidenta de este grupo de trabajo, Luisa Gutiérrez Ureña, señaló que los legisladores faltistas son: Martín Padilla, del Verde; Alejandra Méndez Vicuña y Gonzalo Espina, de Morena y la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, respectivamente. 

Y es que, dijo la panista, hay 52 dictámenes que no han sido discutidos y analizados ante la falta de disposición política de algunos legisladores.

Por ello, en el documento pidió que los diputados mencionados sean removidos de inmediato, pues han mostrado falta de interés para trabajar en un tema que es de vital importancia para los capitalinos.

De igual forma pidió que se realicen los descuentos correspondiente a la dieta de los involucrados y de otros tres diputados más de Morena: Carlos Cervantes Godoy, Gerardo Villanueva y Adriana Espinosa de los Monteros, que son integrantes de la comisión y también han faltado, pero por lo menos en una ocasión se recibió su justificación.

Sobre el asunto, la coordinadora de Morena y presidenta de la Jucopo, Martha Ávila Ventura,  dejó en claro que no va a solapar que este tipo de comunicados sean turnados, pues no hay elementos ni argumentos suficientes para que esto entre en análisis o discusión.

Destacó que de acuerdo a la normativa del órgano legislativo,  no es posible descontar a los diputados que faltan a comisiones.

De tal forma, expreso, esta petición de Gutiérrez Ureña «es eminente golpeteo político”, pues también hay legisladores del PRI que han faltado a la comisión y a ellos no los exhibe», dijo.

Además, hay cinco expresiones políticas que faltan gravemente a la verdad, con la única intención de sacar raja política en temas tan sensibles para nuestra ciudad como es el agua”, destacó.

Incluso, dijo, “quizá el problema que existe en esa comisión, no es la inasistencia de sus integrantes, sino la incapacidad de quien la preside para generar los consensos y acuerdos necesarios al interior de un órgano parlamentario”.

Puntualizó, “tal vez la solución no está en cambiar a sus integrantes, sino a quien no ha sabido coordinar sus trabajos y quien pretende ahora que se aplique el reglamento de forma sesgada después de casi tres meses de los hechos que señala”.

Pese a ello, la presidente de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, en forma salomónica,  turno el comunicado a la Jucopo para que ahí se diera el debate correspondiente.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.