
Sin la presencia del PAN y PRI, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino, en sesión extraordinaria, aprobó el registro de la nueva Asociación Parlamentaria Democrática Progresista, que está conformada por el ex perredista, Víctor Hugo Lobo Román, y la ex priista, Mónica Fernández César, quienes fungirán como coordinador y vicecoordinadora, respectivamente.
Con ello, ya son cinco grupos y cinco asociaciones parlamentarias que integran tanto la Jucopo, como la Conferencia Legislativa. Aunque en la primera, sólo tienen derecho a voto los coordinadores de cada uno de esos grupos y, en caso de que falte el coordinador, podrá hacerlo el vicecoordinador; mientras que en la segunda, todos tienen derecho a sufragar.
En el acuerdo quedó establecido que con siete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los integrantes de la Jucopo avalaron la creación de esta nueva asociación parlamentaria, “no modificará la asignación actual de las Comisiones, ni de los Comités del Congreso local”.
De la misma manera, “no implicará la afectación de los recursos con que cuentan los grupos y asociaciones parlamentarias ya constituidas, ni la asignación de nuevos recursos presupuestales”.
En sesión extraordinaria de la Jucopo, también fue aceptada la modificación de la integración de las comisiones ordinarias, para sustituir al diputado Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad), por el legislador Javier Ramos Franco en la presidencia de la Comisión de Bienestar Animal.
Asimismo, como integrante de las comisiones de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica; Ordenamiento Territorial; Desarrollo e Infraestructura Urbana; Administración y Procuración de Justicia; y Presupuesto y Cuenta Pública.
El mismo procedimiento ocurrió para cambiar al congresista Luis Alberto Chávez García (PAN) por la diputada Frida Fernanda Alcántara Cabrera (PAN) en la presidencia de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, así como en la integración de las comisiones de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial; Reactivación Económica; Hacienda; Administración Pública Local; Uso y Aprovechamiento del Espacio Público; Seguridad Ciudadana; y Derechos Humanos.
Además, la presidenta de la Jucopo, Martha Ávila Ventura, coordinadora de MORENA, aclaró que con relación al oficio que presentó la vicecoordinadora del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, para pedir a la Tesorería la información sobre el presupuesto, aplicación y sobrante del presupuesto 2023 del Congreso capitalino, “esto lo contendrá la Cuenta Pública 2023, donde estarán las cifras definitivas de este Congreso”.
Ante ello, pidió la palabra la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez Camacho, y pese a no haber sido autorizada por la presidenta de la Jucopo, exigió que manden la Cuenta Pública 2023, a la brevedad posible, “porque ya estamos a dos meses del presente año y no hay para cuándo. No es posible que a dos meses del año no tengan cerrada la Cuenta (Pública). Exijo que la Tesorería nos precise fecha para reunirnos con su titular. Todo ello forma parte de transparencia, que tal parece es enemiga del partido oficial”, acusó.
En respuesta, Ávila Ventura reiteró que “esperaré la información y la haré llegar a quien la solicitó. Si usted tiene dudas o peticiones, hágalo a través de oficio”, le dijo a la diputada del PAN.
De allí que a las 13:34 horas, dio por concluida la reunión extraordinaria.
Diferencias de MORENA y PAN
Más tarde, durante la Conferencia Legislativa, que inició con 49 minutos de retraso, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, del PAN, informó que de último momento recibió varios asuntos para anexarlos al orden de trabajo de la sesión ordinaria de este martes.
En asuntos generales, la vicecoordinadora del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, levantó la mano para profundizar en el comunicado que presentó ante la Mesa Directiva, para comentar el contenido del oficio, donde insiste en que no sólo le sea descontado el día a todos aquellos diputados que insisten en no acudir a reuniones de la Comisión de Gestión Integral del Agua, que ella preside, sino que también sean removidos.
“No es posible que ante esta crisis de agua que vivimos los capitalinos, es lamentable que haya 52 instrumentos congelados en esta Comisión, por lo que exijo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) deje de ser la caja chica del Gobierno capitalino, porque si sumamos todos los presupuestos desde que llegó Claudia Sheinbaum, actualmente no existiría problemas de esta crisis del agua”, acusó.
Añadió que hay diputados que ignoran los llamados de esta Comisión, “por lo que reiteró que les sean descontados a quienes insisten en no acudir, pero también que sean expulsados de la Comisión y llamar a quienes si quieran trabajar por el bien de los capitalinos”, insistió la panista.
Incluso, acusó que diputados como Carlos Cervantes Godoy, Gerardo Villanueva, Alejandra Méndez, Adriana Espinosa de los Monteros, Gonzalo Espina y Martín Padilla, todos de MORENA o ligados a ese partido, debe de descontarle su dieta, y que aquellos que no hayan presentado justificantes sean expulsados y cedan su lugar a legisladores que si quieran trabajar.
Ante ello, la coordinadora de MORENA, Martha Ávila, le pidió a la panista ser congruente con lo que pide, “porque habla de irresponsabilidad y usted rara vez acude a reuniones de la Jucopo. Ya ve, hoy por la tarde tanto usted como su coordinadora hicieron lo que siempre hacen: no presentarse a las reuniones. Aunque con lo que ahora pide, considero que debe llevarse ante el Pleno y ahí discutirlo. No venir a esta Conferencia y pretender hacerse la víctima”, repondió.
Salido Magos, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, adelantó que el comunicado presentado por su compañera de sector y de partido, Luisa Gutiérrez, será turnado a la Jucopo, a fin de que le den el trámite correspondiente, “porque es un tema que debe desarrollarlo la Jucopo”, aclaró.
Obviamente, Luisa Gutiérrez no se quedó callada y le respondió a Ávila Ventura: “Esto no requiere de mayor discusión, pero estamos dispuestos a debatirlo. Aunque aquí están las actas de las faltas. Desde hace un año no hemos podido sesionar en la Comisión del Agua, porque no hay interés de los diputados de MORENA, porque no les importa solucionar este problema del agua. Y si no hay interés de su parte por participar, urge realizar los ajustes”, reiteró.
Ávila Ventura reviró que “el tema deber entrar al debate, porque en la Jucopo sabemos que el Reglamento no establece descontar a los diputados por inasistencia en Comisiones o Comités. Eso es un tema que debe resolverlo la Comisión. Es ahí donde debe discutirse lo de las inasistencias. No es posible que hoy venga a acusar algo que ella misma no respeta. Ya ven, hoy por la tarde no asistió a Jucopo. Y no es grilla. Pero no se vale que vengan aquí acusar y exigir, cuando ella no cumple”, aclaró.
También habló la panista Daniel Álvarez, quien desde su auto consideró que hay que ser congruentes de lo que se dice y hace, “por lo que creo que al hacer el llamado a todos, invito a que Martha Ávila lo haga a su grupo parlamentario. En este tema del agua, es grave y no quieren trabajar…”, dijo casi inaudible y entre cortado, ya que por viajar en su vehículo la señal de internet se perdía.
Al no existir más participantes en la discusión, Salido Magos dio por concluida la reunión de la Conferencia Legislativa a las 19:23 horas; es decir, 34 minutos después de iniciada, la cual se prolongó por el nuevo enfrentamiento entre morenistas y panistas.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
