La candidata de la coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia”, Clara Brugada Molina, recibió este domingo las propuestas en materia de seguridad, para que la Ciudad de México sea “implacable contra el crimen” y de esa forma lograr que esta sea “un territorio de paz y la mejor del país y América Latina”.

En su casa, situada en el pueblo de San Miguel Teotongo, alcaldía Iztapalapa, Brugada Molina recibió el documento de manos de Omar García Harfuch y Ernestina Godoy Ramos, ambos precandidatos de Morena al Senado de la República e integrantes de su consejo asesor.

Si bien no se pueden mencionar propuestas, la morenista explicó que los ejes principales serán: Más y mejor policía (capacitación y aumento salarial); Coordinación institucional; Utilización de inteligencia y tecnología, iluminación, inversión social; Mejorar la procuración de justicia; Atención a las mujeres: y Rescate de los jóvenes.

Clara Brigada aclaró que en este tema, “no se parte de cero, se parte de estrategias consolidadas que han tenido importantes resultados”, pues el objetivo es hacer de la capital “un lugar donde la gente no tenga miedo de vivir, de caminar y desarrollar sus actividades”.

Con abierta sonrisa, dijo, “soñamos justamente con una ciudad que sea un territorio de paz, un territorio de seguridad y una ciudad abierta y libre; una ciudad que no esté encerrada en sí misma. Queremos una ciudad de paz implacable contra el crimen. Esto es muy importante, una ciudad protectora de los ciudadanos y, en especial, de las mujeres, con una de las mejores policías del mundo que es lo que apostamos y la mejor procuración de justicia con cero corrupción”, apuntó.

Al hace uso de la voz, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, apuntó que debe darse continuidad a lo que ya se ha hecho e implementado, toda vez que son estrategias ya consolidadas y probadas.

Destacó que “al calor de una elección es muy fácil criticar, inventar cualquier cosa: que va a bajar de inseguridad un día para otro y decir que todo se resuelve un día para otro”, no obstante, dijo, “la realidad es que todos los que vivimos aquí en la ciudad que no es así”.

Reiteró que del 2018 a la fecha hay una disminución del 50% en los delitos de alto impacto, lo cual “no quiere decir que ya no haya delitos en la capital, hay personas que todos los días son víctimas de un delito”.

Insistió que “necesitamos con estas estrategias que están consolidados, que haya una continuidad. No quiere decir que todo sigue igual; pero si se tiene que redireccionar los que se haga, pero que haya continuidad en el fortalecimiento de las instituciones y en la capacitación de los compañeros de los compañeros de seguridad”, apuntó.

En tanto, la ex fiscal local, Ernestina Godoy, explicó que en seguridad ya hay una estrategia que dejó definida la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; y uno de las principales son la alineación de estrategias federales con locales.

Agregó que es de suma importancia profundizar en el tema de más y mejor policías, pues a estos se les debe capacitar y dignificar como se ha venido haciendo.

Añadió que otros puntos son la atención a las causas y la utilización de inteligencia, sobre esta última, “nos permitió dar tiros de precisión y retirar a muchos generadores de violencia”.

Agregó que la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia es primordial.

“Nos dimos la tarea de sistematizar todo esto para decir en qué cosas se puede profundizar más. Hay un análisis de cómo está la criminalidad en la ciudad para que la nueva administración tenga claro dónde está y quienes son, así como los riesgos que se tienen porque la Ciudad de México es muy codiciada por las grandes corporaciones criminales”, enfatizó.