La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), firmaron un convenio de colaboración para la implementación del voto de internos en prisión preventiva, durante el proceso electoral 2023 -2024.

En el evento protocolario, realizado en las instalaciones de la SSC, ubicada en la colonia Juárez, el titular de esa dependencia, Pablo Vázquez Camacho, acompañado del secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, y por la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en la ciudad, María Luisa Flores Huerta, señaló que este convenio es resultado de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que las personas en prisión preventiva, que no han sido sentenciadas, tienen derecho a votar, al encontrarse amparadas bajo el principio de presunción de inocencia.

Ante esta resolución, afirmó el jefe de la Policía Preventiva, que el pasado 2 de junio se publicaron las reformas correspondientes, para salvaguardar el derecho al voto de las personas en prisión preventiva oficiosa, con credencial de elector de la Ciudad de México, quienes podrán participar en las elecciones federales, locales, consultas populares y demás mecanismos e instrumentos de participación ciudadana.

En ese contexto, destacó que la firma del convenio, “tiene como objetivo establecer las acciones que permitan garantizar el ejercicio del voto de las personas que están en prisión preventiva en centros penitenciarios, en virtud de que cumplen con las condiciones de seguridad, infraestructura y gobernabilidad requeridas”, dijo.

Detalló que este ejercicio civil será implementado en los reclusorios Preventivos Norte, Sur y Oriente, el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte y Oriente, la Penitenciaría, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, el Centro Varonil y Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el Centro Femenil de Reinserción Social de la Ciudad de México, así como el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I y II.

“Como encargados de regular, administrar y operar los centros penitenciarios de la Ciudad de México, entregaremos una base de datos de las personas en prisión preventiva recluidas y que manifiesten, a través de un formato su interés de participar en la jornada de votación”, enfatizó Vázquez Camacho.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, indicó que “es un honor firmar un acuerdo con el instituto Nacional Electoral con relación al tema del voto en los reclusorios de la Ciudad de México, en particular en lo que se refiere a la prisión preventiva. Enhorabuena por esta firma, el Gobierno de la ciudad estará atento y dará todo el apoyo que se requiera”, afirmó.

Por su parte, la Vocal Ejecutivo y Vocal Electoral del INE en la Ciudad de México destacó que dicho organismo, “representa, en este caso para mí que estoy al frente de la delegación del INE en la Ciudad de México, el instrumentar el voto en prisión preventiva, el reconocimiento de los derechos humanos, avanzando en otro nivel, reconociendo en este caso el principio de la presunción de inocencia, fortaleciendo la universalidad del voto”, señaló.

Además, resaltó que “avanzamos en temas de Derechos Humanos. Estamos logrando materializar la letra que establece la Constitución respecto a la progresividad, respecto a cómo estamos alcanzando ampliar los horizontes», comentó.

Al tomar la palabra, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, aseveró que es motivo de celebración la firma de este convenio, por lo que agradeció a todas las personas que se han involucrado, a los funcionarios de la SSC que, de manera decidida, han acompañado este trabajo y que vamos en marcha. Además, vamos en marcha para garantizar un voto libre e informado», dijo.

En su turno, el presidente de la Comisión de Voto en Prisión Preventiva del IECM, Bernardo Valle Monroy, destacó que “para este organismo resulta muy importante la coincidencia que hemos encontrado todas las autoridades, en el sentido de reconocer los derechos político electorales de las personas en prisión preventiva de manera integral, como derechos humanos, y que forma parte de todas las políticas públicas que se están desarrollando para lograr la reinserción social de manera efectiva”, manifestó.

Cabe destacar que, hasta el pasado 31 de diciembre en la Ciudad de México, están en prisión preventiva 6 mil 960 internos que podrían participar en los procesos electorales, además el pasado 29 y 31 de enero realizaron jornadas de difusión en los centros penitenciarios, así como la entrega de solicitudes individuales de inscripción al listado nominal del electorado en prisión preventiva.

De igual forma, anunciaron que del 6 al 20 de mayo próximo instalarán mesas receptoras del voto en los centros penitenciarios, que serán operadas por personal del IECM y del INE, quienes atenderán las medidas de seguridad establecidas por la autoridad penitenciaria durante su instancia en dichos inmuebles.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.