En el 2027, los partidos políticos de la Ciudad de México podrían ver reducido su financiamiento público en un 50%, lo que en estos días significaría un ahorro de 416 millones de pesos 551 mil 397 pesos.

Por ello, los legisladores de MORENA en el Congreso capitalino: Xóchitl Bravo y Carlos Hernández Mirón, dijeron que buscan abrir el debate sobre esta iniciativa que presentaron en el pasado periodo ordinario, pues, según ellos, «es una petición que aprueban y buscan los habitantes de la ciudad».

Destacaron que los recursos que buscan recuperar serían etiquetados para impulsar programas sociales en las 16 demarcaciones.

En una reunión con medios, Bravo y Mirón destacaron que aún no han conversado con todo su grupo parlamentario, no obstante, esperan que lo apoyen en este tema que “ya ha sido mencionado hasta por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, comentaron.

Manifestaron que de existir la voluntad política necesaria, el dictamen podría ser elaborado de inmediato por la Comisión de Asuntos Político-Electorales, y presentarlo al pleno en mayo próximo.

“Que se comience a abrir la discusión al interior de la propia dictaminadora, y que las demás fracciones parlamentarias también puedan hacer los planteamientos que consideren. Y en ese sentido de abrir la discusión tenemos febrero, marzo y abril para poderlo dictaminar”, apuntó Mirón.

Sin embargo, reconoció que la oposición podría ver este tema como una trampa, al buscar impulsarlo en época electoral, “pero tenemos elementos históricos”, y dijeron que si no están de acuerdo, “pues está el tablero para que voten a conciencia”, insistieron.

«La hemos planteado desde la legislatura pasada, hemos hecho yo excitativas para que esto ya salga y no ha salido. Entonces ya estamos en el momento en que estamos a punto de terminar la legislatura. Entonces creo que es buen momento. Quizás coincide con el proceso electoral, pero también tenemos esos hechos del pasado que nos dicen, hemos sido congruentes en nuestro trabajo parlamentario. Y entonces es esto, pues lo vamos a presentar, lo vamos a plantear y vamos a solicitar que se dictamine”, puntualizó el legislador en su típico lenguaje cantinflesco.

De igual forma, estos ex esposos y hoy la pareja más enjundiosa en el Antiguo Palacio de Donceles recordaron que el último periodo ordinario de sesiones de esta legislatura inicia el próximo 1 de febrero, por lo que, reiteraron, «estamos en buen momento para sacar a flote está propuesta».