En tanto sólo 40 minutos, sin que en algún momento la vicecoordinadora del PT, Lourdes Paz, atendiera la reunión, pues estaba más interesada en platicar con “alguien”, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino aprobó el calendario de sesiones ordinarias y solemnes, correspondiente al último periodo ordinario del tercer año de la II Legislatura.

La presidenta de la Jucopo, Martha Ávila Ventura, coordinadora de MORENA, anunció que entre los acuerdos también está la entrega-recepción de archivos del trabajo de la presente legislatura, cuya labor comenzará este uno de febrero y deberá realizarla la Oficialía Mayor y la Coordinación de Servicios Parlamentarios del Congreso local; la propuesta fue aprobada por unanimidad.

Sin la presencia de los coordinadores del PAN y PT: Federico Döring Casar y Circe Camacho Bastida, respectivamente, a quienes ya se les hizo costumbre no asistir, así como de la coordinadora del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, quien se conectó un minuto antes de concluir la sesión, mientras que los coordinadores del PVEM e Izquierda Liberal, Jesús Sesma Suarez y Jorge Gaviño, simplemente desaparecieron al momento de votar los acuerdos.

Para fortuna de estos “cumplidos” legisladores, tienen a sus vicecoordinadores para que respondan por ellos, dado que en este tipo de reuniones de Jucopo, sólo pueden votar los coordinadores, pero a falta de éstos, el Reglamento y la Ley Orgánica faculta a sus “segundos” votar por ellos.

De allí que por el PAN, votó Luisa Gutiérrez Ureña; por el PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena; del PT, Lourdes Paz, quien con mueca de fastidio votó, pues para eso tuvo que suspender momentáneamente su amena charla y, seguro, ni siquiera supo lo que avaló; por la Asociación Verde Juntos por la Ciudad, Martín Padillla; y por Izquierda Liberal, Andrea Vicenteño.

En este sentido, la Jucopo estableció que el Pleno efectuará sesiones ordinarias durante el mes de febrero los días 1, 6, 8,13,15, 20, 22, 27 y 29; en marzo, el 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 27; en abril el 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25 y 30; y en mayo, el 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 31.

Mientras que las sesiones solemnes, con carácter histórico, serán los días 7 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer; y el 21 de marzo, en conmemoración del Natalicio de Benito Juárez.

Otro acuerdo, aprobado fue la celebración de una sesión solemne del 15 de febrero, con motivo de la develación en los muros de honor del Recinto Legislativo de Donceles de la leyenda en letras de oro: “A los Pueblos y Barrios Originarios Indígenas y Afromexicanos”.

Por otra parte, aprobaron la realización de las sesiones solemnes para la entrega de diversas medallas, incluidos los galardones al Mérito en Protección Civil 2022, el 22 de febrero; al Mérito Deportivo 2022, el 29 de febrero; al Mérito en Ciencias 2023, el 11 de abril; al Mérito en Artes 2023, el 25 de abril; y al Mérito Policial 2023, el 16 de mayo.

De igual forma, avalaron por unanimidad la entrega-recepción de archivos del trabajo de las comisiones y comités correspondientes a la presente legislatura, cuya labor deberán realizar la Oficialía Mayor y la Coordinación de Servicios Parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México.

Antes de que Ávila Ventura diera por concluida esa reunión extraordinaria de la Jucopo, la vicecoordinadora del PRD propuso que en la próxima reunión ordinaria solicitará a la Jucopo solicite a la Oficialía Mayor un informe detallado del presupuesto aprobado, modificado, devengado, comprometido y, en su caso, el remanente, “para cerrar sanamente esta legislatura”, dijo con pícara sonrisa Sierra Bárcena.

Al no existir más temas por discutir, a las 13:55 horas la coordinadora de MORENA concluyó la reunión que inició a las 13:15 horas; es decir, con 15 minutos de retardo. Pero Lourdes Paz, quien también funge como vicepresidenta de MORENA en la capital, ni siquiera se percató de ello, pues continuó con su plática.