
Entre sollozos y frustración por el trato recibido, María Elvira Canchola Santoyo, madre de Esmeralda y Sofía, que murieron en noviembre de 2022 tras caer en una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco, lamentó que las autoridades capitalinas le cierren la puerta para acceder a la verdad y a la justicia.
Al acudir al Congreso capitalino, donde aprobarían el Punto de Acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina hacer público el acuerdo reparatorio firmado con el padre biológico de las occisas, la mujer denunció que la han revictimizado y le han cerrado la puertas, pues no le han permitido conocer este acuerdo que firmó su pareja sin su consentimiento.
Acompañada de diputados del PAN y PRI, Canchola Santoyo lamentó que también le cierren la puerta en el Congreso local, dado que legisladores de MORENA rompieron el quórum, por lo que este Punto de Acuerdo ya no pudo ser aprobado durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, como ocurrió la semana pasada.
“No es posible que tengamos que pelear de esta manera. Nos revictimizan una y otra y otra vez. El peso de ya no poder ver a mis hijas sonreír y junto a mí en mi hogar ya es bastante. Como madre me pueden entender. No es posible que lleguemos a este lugar y no seamos escuchados. No nos escuchan. Simplemente nos cierran las puertas”, apuntó con lágrimas.
Incluso, la mujer denunció que este tema no se trata de partidos, sino de empatía, “pues llegué a este lugar y lejos de recibir un apoyo de todos, no por partidos, porque no se trata de partidos, se trata de empatía y respeto. Como víctima he sido tratada como no tienen idea y no es posible. Creo que como víctima debemos ser tratados con empatía y respeto, todos y cada uno de nosotros. Sin embargo, se me cierran las puertas una y otra y otra vez”, enfatizó.
Canchola Montoya reconoció que como víctima tiene enojo y rabia, porque la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), no le han dado la cara e, incluso, no hay responsables de la muerte de sus hijas.
“Es obvio que todos sabemos quiénes son los responsables de que esa coladera no se tapara. Por qué hacen que no ven. Por qué hacen que no escuchan. Por qué ese desinterés, porque no seré la primera, ni la última víctima que estaré aquí”, apuntó ante la mirada de los coordinadores del PRI y PAN, Ernesto Alarcón Jiménez y Federico Döring Casar, respectivamente, así como de otros diputados de ambos grupos parlamentarios.
Al respecto, el diputado local del PAN, Federico Döring, lamentó que el Congreso capitalino le haya fallado a la familia de Esmeralda y Sofía, por lo que reafirmó su postura de seguir exigiendo justicia.
Añadió que, de acuerdo al peritaje, han podido conocer que la responsabilidad de esta coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco, era del Sacmex, pero la Fiscalía se niega en dar avance a castigar al o los funcionarios responsables.
En tanto, Alarcón Jiménez se solidarizó con la familia y dijo que acompañará esta lucha desde lo legislativo, “porque nos parece muy preocupante que, así como la señora Elvira, hay más víctimas que sus casos están congelados y no hay respuesta al dolor, y siga vigente la impunidad”, destacó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
