Como ya es costumbre en la Conferencia Legislativa del Congreso capitalino, sin la presencia del PAN y PT, además de otros representantes populares, en tan sólo 16 minutos 10 de los 18 integrantes aprobaron el orden de trabajo para la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente.

De igual forma, como es tradición en este tipo de reuniones, inició con 40 minutos de retraso, dado que los “angelitos” diputados no se enlazaban a la sesión virtual, pues para las 18:35 horas, sólo estaban presentes –en pantalla, claro–, seis legisladores.

Polimnia Romana Sierra Bárcena, vicecoordinadora del PRD; Guadalupe Morales Rubio, vicecoordinadora de MORENA; Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora Mujeres Demócratas, en su lujoso auto y cubrebocas; Royfid Torres González y Daniela Álvarez Camacho, de la Asociación Ciudadana; así como Jorge Gaviño Ambriz, de Izquierda Liberal.

Dos minutos después, se conectaron Ernesto Alarcón Jiménez y Martha Ávila Ventura, coordinadores del PRI y MORENA, respectivamente, y para las 18:41 horas hicieron lo propio Gabriela Quiroga Anguiano, coordinadora del PRD, y Xóchitl Bravo Espinosa, de Mujeres Demócratas.

Con ellas, ya existía el quórum mínimo de 10 legisladores para iniciar la sesión de Conferencia. Sin embargo, por extraña razón, el Canal de Televisión y las redes sociales tardaron tres minutos en enviar la señal.

Es decir, a las 18:44 horas, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, del PAN, pidió al coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, quien funge como secretario en este tipo de reuniones, pasar lista de asistencia.

Como ya es costumbre, brillaron por su ausencia: Federico Döring Casar y Luisa Gutiérrez Ureña, del PAN; Circe Camacho Bastida y Lourdes Paz Reyes, del PT; el pevemista, Jesús Sesma Suárez; Andrea Vicenteño Barrientos, sin partido y vicecoordinadora de Izquierda Liberal, además de Royfid Torres, quien, seguramente, se cansó de esperar, pues como conejo de mago al momento de pasar lista ya no apareció.

Cabe destacar que de acuerdo con la lista de integrantes de la Conferencia Legislativa, Vega González nombró a Mónica Fernández Cesar, todavía como vicecoordinadora del PRI, quien fue expulsada de ese partido desde el pasado lunes 8 del presente mes, al haberlo “traicionado” por votar en favor de que Ernestina Godoy continuará al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Una vez que los presentes –o enlazados, como quiera llamarle–, votaron a favor del orden de trabajo de la tardía y apresurada reunión de Conferencia, la presidenta de la Mesa informó que recibió siete asuntos adicionales, los cuales integró al orden del día para la sesión de la Comisión Permanente.

Ante ello, la agenda parlamentaria quedó en 48 puntos por desahogar este miércoles, pero 23 son comunicados; es decir, la sesión será breve.

El problema es la hora que comience, pues si bien por reglamento los diputados que integran la Comisión Permanente están citados para las 9:00 horas, ya es costumbre que comiencen a llegar una hora después, si bien les va, pues hay quienes llegan aún más tarde.

Una vez que el secretario de la Mesa informó a la diputada presidenta que el orden del día para la sesión de la Comisión Permanente recibió 10 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y al no existir más puntos por desahogar, Salido Magos dio por concluida la reunión de Conferencia a las 18:56 horas.

Es decir, los cumplidos y eficientes legisladores tardaron más en enlazarse que en aprobar el orden del día para la sesión de este miércoles, pues en 16 minutos concluyeron su ardua labor, luego de 40 minutos de espera.

 


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.