
Aquellas empresas o negocios que incumplan con el ajuste del salario mínimo a sus trabajadores, serán multados con más de 500 mil pesos, advirtió la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, la cual inició una cruzada de inspección a los locales que sean denunciados por sus empleados.
Así quedó establecido esta mañana por el Gobierno capitalino, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde publicó el aviso por el cual da a conocer las “Acciones de Inspección en Materia de Salarios Mínimos”, las cuales estarán a cargo de dicha secretaría, a través de su Dirección de Inspección de Trabajo.
Estas acciones, aclaró el órgano oficial del Ejecutivo local, establecen que las autoridades del trabajo, adscritas a esta dependencia, podrán ordenar la práctica de Inspecciones Extraordinarias en Materia de Salarios Mínimos en cualquier tiempo, incluso en días y horas inhábiles y procederán en los siguientes casos:
“Cuando reciban quejas o denuncias por cualquier medio o forma de posibles violaciones a la legislación laboral; y En el momento en que se enteren por cualquier conducto de probables incumplimientos a las normas de trabajo”.
Además, señaló la STyFE, en caso de detectar algún incumplimiento a la legislación laboral con relación a Salarios Mínimos, aplicará las sanciones correspondientes, que de acuerdo con el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, las cuales son multas de 50 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) por cada caso detectado; es decir, entre cinco mil 428.58 pesos a 542 mil 850 pesos, así como también dará aviso a las autoridades competentes.

El titular de dicha dependencia, José Luis Rodríguez Díaz de León, señaló que como parte de estas acciones, practicarán inspecciones para vigilar el pago de Salarios Mínimos, con un enfoque dirigido a asegurar el cumplimiento y aplicación de las Leyes y Reglamentos laborales aplicables en materia de Condiciones Generales de Trabajo, con la finalidad de garantizar los Derechos Humanos Laborales.
En ese sentido, precisó, enfocarán las actividades inspectivas en el cumplimiento del pago de los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero del presente año, los cuales fueron establecidos por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el pasado 1 de diciembre.
El funcionario recordó que en los últimos años, el Gobierno federal ha dado tratamiento prioritario al incremento anual del salario mínimo, el cual se ha mantenido en un rango del 15 al 22% entre 2018 y 2024.
El pasado 1 de diciembre, el Gobierno federal dio a conocer el crecimiento del salario mínimo vigente a partir del 1 de enero del presente año, al registrar un incremento del 20% con relación al de 2023, por lo que el nuevo salario mínimo pasó de 207.44 a 249 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 312.41 a 374.89 pesos diarios.
Durante 2024, el salario mínimo nominal en la Ciudad de México muestra una mejora de 41.56 pesos, mientras que en 2023 el salario mínimo nominal mostró un crecimiento monetario de 34.74 pesos respecto al 2022, y de 2021 a 2022 fue de 31 pesos. “El aumento actual, es el mayor en términos monetarios”, enfatizó el secretario.
Comentó que en comparación con sexenios anteriores, el actual gobierno, desde el inicio de su mandato en 2018, ha aumentado en 181.8% el salario mínimo nominal, lo que se traduce en 160.64 pesos más. El anterior sexenio de 2012 a 2018, solo aumentó el salario mínimo en 45.4%, tan solo un incremento de 27.61 pesos.
Por último, informó que las denuncias pueden realizarse al correo denuncias.inspeccion@cdmx.gob.mx, al teléfono 55 5038-0200 extensión 4050 y 4051, por WhatsApp al 55 1909-4425, así como por redes sociales, a través de @TrabajoCDMX.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
