Debido a que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Gabriela Salido Magos, del PAN, mandó cuatro minutos antes la liga para que se conectaran los 18 diputados integrantes de la Conferencia Legislativa, poco faltó para que ésta no se realizara, ya que comenzó con una hora de retraso y en tan sólo 11 minutos despachó la sesión.

Incluso, por esta situación a las 18:40 horas, sólo estaban conectados cuatro legisladoras: Gabriela Quiroga Anguiano, del PRD; Xóchitl Bravo Espinoza, de MORENA, aunque funge como vicecoordinadora de la Asociación Mujeres Demócratas; Daniela Álvarez Camacho, del PAN, pero opera como vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana; y Andrea Vicenteño, “sin partido”, vicecoordinadora la Asociación Izquierda Liberal.

De allí que, sin explicación alguna, Salido Magos alargó y alargó el inició de la Conferencia, con la esperanza de que más diputados se conectaran, dado que no lograba obtener el quórum establecido por la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso local.

Para las 19:00 horas, la panista ordenó al coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, en su calidad de secretario de la Mesa, pasar lista de asistencia, debido a que, a través de su computadora, observó que ya estaban más legisladores enlazados.

Fue así como Vega González informó: “Diputada presidenta, tenemos una asistencia de 10 diputadas y diputados. Por lo tanto hay quórum”, señaló ante el gesto adusto de Salido Magos, quien no daba crédito que apenas y reunió el mínimo requerido para llevar a cabo la sesión de Conferencia Legislativa, pues de último momento se conectó la vicecoordinadora del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena.

Y como si llevara prisa, la panista informó a los presentes que de último momento recibió seis puntos, los cuales agregaría a los 41 puntos que contenía el proyecto del orden del día de la sesión de la Comisión Permanente, a celebrarse este miércoles. Aunque por la premura en su lectura, pocos entendieron el contenido de las “nuevas” propuestas.

Entre los puntos que llegaron de último momento, destacó el presentado por la diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, para exhortar al titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, para que llegue hasta sus últimas consecuencias sobre la caída de una dovela de concreto del tren Interurbano México-Toluca.

A las 19:09 horas, pidió al secretario de la Mesa levantar la votación sobre el orden de trabajo para la Comisión Permanente, lo cual fue aprobado por 12 diputados, dado que durante el desarrollo de la reunión se conectaron la coordinadora y vicecoordinadora de MORENA, Martha Ávila Ventura y Guadalupe Morales Rubio.

De igual forma, destacó la presencia del coordinador del PAN, Federico Döring Casar, quien raramente se conecta a este tipo de reuniones, mientras que las representantes del PT: Circe Camacho Bastida y Lourdes Paz Reyes, de nueva cuenta brillaron por su ausencia.

Además, en el pase de lista continúa apareciendo como “vicecoordinadora” del PRI, Mónica Fernández César, pese a que desde el día 8 del presente mes, una vez concluida la sesión extraordinaria, donde esta legisladora “traicionó” al tricolor y voto para que Ernestina Godoy Ramos continuará un periodo más al frente de la Fiscalía General de Justicia, el grupo parlamentario presentó el oficio de su expulsión.

Al no existir más temas por discutir, a las 19:11 horas Salido Magos dio por concluida la reunión de Conferencia, sin que se conectaran más de los cumplidos y responsables legisladores. 

Todo porque la presidenta de la Mesa Directiva, mandó la liga a los legisladores cuatro minutos antes de las 18:00 horas, cuando el área correspondiente se la manda un día antes.

Un nuevo error de la panista puso en riesgo, no solo la realización de la Conferencia Legislativa, sino de que no se llevará a cabo la sesión de la Comisión Permanente.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.