Debido a que el tiempo se le vino encima, el Congreso de la Ciudad de México no realizará un nuevo periodo extraordinario, pese a que este lunes vence la licencia temporal por 60 días de Clara Brugada Molina, como alcaldesa de Iztapalapa, por lo que continuará como encargado Raúl Basulto Luviano.

Por ello, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que esperarán hasta el próximo periodo ordinario para resolver este tema, así como el sustituto del panista Santiago Taboada Cortina, cuyo partido insiste en dejar en el cargo a quien lo ocupa interinamente: Jaime Isael Mata Salas.

Justamente por este nombramiento, es que se prevé un nuevo enfrentamiento entre panistas y morenistas, dado que Mata Salas, presuntamente, está vinculado con el llamado Cártel Inmobiliario, por lo que el propio jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se ha negado a mandar la terna al Congreso local.

Ante ello, los diputados locales del PAN insisten en no avalar al sustituto de Brugada Molina; es decir, esta situación por nombrar a los alcaldes sustitutos en Iztapalapa y Benito Juárez ha generado otro enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición.

Cabe destacar que el Congreso local infringirá la ley, al no nombrar al alcalde sustituto en Iztapalapa, pues tiene hasta el próximo lunes para hacerlo, sobre todo, porque ya cuenta con la terna, que en su momento les presentó el jefe de Gobierno, la cual está integrada por Raúl Basurto Luviano, José Antonio Jiménez Islas y María del Rocio Lombrera González.

El problema es que con base en la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso capitalino, la Jucopo debe convocar a reunión con 24 horas de anticipación, a fin de avalar un periodo extraordinario que, además, deberá aprobar la Comisión Permanente.

Empero, dicho organismo legislativo hasta el momento no ha emitido oficio alguno para sesionar, por lo que concluirá la licencia temporal de 60 días de la actual precandidata a la Jefatura de Gobierno capitalino de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, sin que sea nombrado al alcalde o alcaldesa sustituto.

“Reconocemos que con esto infringimos la ley, pero no hay problema que continúe al frente de Iztapalapa el que está como encargado. Lo mismo podría ocurrir con Benito Juárez, pues la licencia de (Santiago) Taboada concluye el viernes 2 de febrero; es decir, un día después que quede instalado el periodo ordinario de sesiones”, comentaron legisladores de MORENA.

Lo importante de todo esto, añadieron, “es que en ambas alcaldías no hay vacío de poder, como podrían argumentar algunos. Los encargados del despacho continuarán hasta que el pleno del Congreso nombre a alguno de las ternas que presente el jefe de Gobierno”, enfatizaron.

En el caso de la alcaldía Benito Juárez, el PAN insiste al jefe de Gobierno que en la terna incluya a Jaime Isael Mata Salas, lo cual es rechazado por el funcionario y su partido, MORENA, debido a que este funcionario está, presuntamente, vinculado con el llamado Cártel Inmobiliario y en cualquier momento podría girársele orden de aprehensión.

De allí que los panistas frenaron el nombramiento del sustituto de Clara Brugada, pues pusieron como condición que esa determinación se haga junto con el caso de Santiago Taboada.

Por ello, estos nombramientos serán causa de un nuevo enfrentamiento de panistas y morenistas, que iniciará el uno de febrero próximo, cuando arranque el último periodo ordinario de sesiones de la actual Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

  


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.